Por primera vez en 21 años, WordPress.org cierra parcialmente partes de su sitio web para, supuestamente, dar vacaciones a sus contribuidores.
Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.
Transcripción del programa
Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WPpodcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.
En este episodio encontrarás la información del 16 al 22 de diciembre de 2024.
Por primera vez en 21 años, WordPress.org cierra sus puertas a algunas de las partes del sitio. Esto, en principio, se hace porque Matt Mullenweg, co-creador de WordPress, quiere tomarse un descanso y también dárselo a los voluntarios que contribuyen.
Los servicios que se van a cerrar son la creación de nuevas cuentas de usuario, excepto las de compra de entradas para eventos, aunque son cuentas que afectan a la imposibilidad de que un nuevo usuario pueda hacer una consulta de soporte a un plugin, por ejemplo.
También se ha cerrado el envío de nuevos plugins al repositorio, así como su revisión y aprobación, al igual que con los temas y fotos, algo que afecta directamente a los contribuidores de esos equipos, la mayoría patrocinados.
Esto también afecta a todos los cobros y pagos de las WordCamps que entre el 21 de diciembre y el 5 de enero quedarán parados.
Y aunque esta idea puede parecer razonable, esconde un fondo no tan razonable. Y es que, aunque la entrada Holiday Break comienza con esta explicación, pasa inmediatamente al trasfondo del asunto: la batalla legal entre Automattic y WP Engine. Y es que, según Matt, está obligado a ofrecer trabajo y servicios gratuitos a la empresa debido a los caros abogados que tiene su competidor, aunque hay que recordar que ha sido la justicia la que ha definido las malas prácticas que Matt está aplicando sobre la propia WordPress.org.
Lo más importante es que no hay fecha en la que esta decisión vaya a ser revertida, por lo que todos los desarrolladores que quieran aportar a WordPress, ahora mismo, no pueden hacerlo.
Una vez más, los usuarios de WordPress son los que están sufriendo estas decisiones, en una época en la que hay determinados sitios web con mucho movimiento y que requieren de un soporte extra que ahora no está disponible.
Hay que recordar que esta decisión se une a la otra polémica de la semana: pizza con piña. Sí, aunque puede parecer que esto no tiene nada que ver con WordPress, tras la obligación de quitar el checkbox de la afiliación a WP Engine, se incluye una que, durante los primeros días, obligaba a marcar la casilla de acceso a WordPress.org diciendo que “tú eres de los de pizza con piña”. Tras el absurdo de la situación, finalmente se ha eliminado la obligatoriedad de la casilla, aunque sigue ahí puesta.
Aún así, quizá el detalle más navideño de toda esta situación es que en la web de WordPress.org está nevando. Es muy sutil, pero se puede apreciar.
Y con la presentación de Gutenberg 19.9 se incluyen propuestas de mejoras del Editor.
La primera de ellas es la incorporación del Libro de Estilos en los temas clásicos, de forma que tendremos una pantalla en la que poder visualizar todos los bloques con el diseño final, algo que los desarrolladores deberán activar para su funcionamiento.
La otra gran incorporación de esta versión es el nuevo bloque de Contador, que básicamente muestra el número de resultados de un listado, por ejemplo, el de una categoría o las entradas en la página principal.
Y un nuevo experimento llamado BlockDocs sale a la luz… y es que el editor de bloques de WordPress ahora permite crear libros electrónicos y otros documentos de manera completamente offline. Utilizando el formato EPUB, que es compatible con diversas aplicaciones de lectura como Kindle o Apple Books, los usuarios pueden escribir, organizar y exportar sus libros con facilidad. El editor también ofrece la opción de añadir portadas y estructurar el contenido en capítulos mediante títulos, facilitando la navegación dentro del archivo.
A pesar de ser una nueva función, se planean futuras mejoras como la integración de revisiones y la posibilidad de abrir archivos EPUB o DOC externos.
El editor está disponible como una aplicación web progresiva (PWA) y es de código abierto, permitiendo la colaboración y retroalimentación de los usuarios para seguir desarrollándolo.
El equipo de Core ha decidido cambiar el nombre del rol que gestiona la coordinación del lanzamiento de una nueva versión, y se hace por cuestiones de traducción.
Hasta ahora, el rol era Release Coordinator, que al traducirlo en algunos idiomas requiere de doble género, por lo que pasará a llamarse Release Coordination, o sea, Coordinación de Versión, algo que es neutro.
En el Blog de Desarrolladores se ha publicado una entrada en la que se detalla cuál es la mejor forma de crear y dar estilo a un bloque en modo oscuro, sobre todo dependiendo de la configuración que el usuario tenga en su sistema operativo, o que decida voluntariamente.
El resultado es añadir todo el código posible en el fichero theme.json, aunque hay que añadir un poco de código CSS manualmente.
El equipo de Playground ha anunciado algunos cambios en los sistemas que permiten nuevas funcionalidades.
La primera de ellas ha sido la de habilitar el CORS para permitir todas las peticiones. Hay que tener en cuenta que desde hace un tiempo existe la posibilidad de incrustar un WordPress Playground en cualquier sitio web, y por tanto es necesario gestionar correctamente esta funcionalidad de seguridad.
Por otro lado, ya se permite habilitar la funcionalidad experimental del Data Liberation, además de las funciones de tareas programadas, o WP-cron.
Y aprovechando la apertura de la venta de entradas de la WordCamp Europe 2025, también se ha anunciado quién será la valedora de la beca Kim Parsell para esta WordCamp: Lena Stergatou, GTE de la comunidad griega entre otras muchas contribuciones.
A esto se le une la apertura de la beca de diversidad de la propia WordCamp Europe, para aquellas personas que contribuyen activamente en la comunidad, que nunca hayan asistido a una WordCamp Asia, Europa o Estados Unidos y que pertenezcan a un grupo infrarepresentado.
Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia Creative Commons; tienes todos los enlaces para ampliar la información, y el pódcast en otros idiomas, en WPpodcast .es.
Un abrazo, y hasta el próximo programa.
Deja una respuesta