176. WordPress 6.4, fase candidata

·

Con el lanzamiento de la primera versión candidata llega la documentación técnica de las novedades de la nueva versión.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Apple Podcasts e iVoox o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

En este programa encontrarás la información del 16 al 22 de octubre de 2023.

Después de 3 semanas con actualizaciones beta de WordPress 6.4, con lo que ha llegado y lo que ha quedado fuera, está disponible para descargar WordPress 6.4 RC 1, y esto viene acompañado de mucha documentación técnica de “lo que no se ve”, que muchas veces es más importante de lo que sí lo hace.

Y, sin un orden en concreto, algunas de las novedades:

Los Block Hooks para bloques dinámicos, que extienden los temas de bloques. Este es un primer paso para emular todo el sistema de extensibilidad que disponen los temas clásicos. Un detalle importante es que los usuarios tendrán control de modificar el comportamiento que el tema traiga por defecto.

Las pruebas de navegador del núcleo de WordPress ahora funcionan con Playwright. Esto significa que todas las pruebas End-2-End, de rendimiento y regresiones visuales ya se prueban con el nuevo sistema, además de permitir a los desarrolladores crear test unitarios mucho más simples y eficientes.

Una nueva API está disponible que permite incluir nuevas categorías en el Media. Esto va a permitir a desarrolladores incluir elementos como, por ejemplo, la ya existente Openverse. Este sistema permite la gestión de las categorías, pero no modificar las que vienen ya en el propio núcleo de WordPress.

Algunos componentes han cambiado. Por ejemplo, los Popover se pueden usar en cualquier lugar, los Tooltips y Pestañas de paneles se han reescrito, los Modales disponen de nuevas funcionalidades y se ha mejorado la consistencia y control de la interfaz.

Una nueva función para gestionar los mensajes de notificaciones del panel de administración llega, de forma que se puedan unificar los mensajes.

Con estas nuevas funciones de “admin_notice” se pueden obtener todos los mensajes y crear nuevos con 4 niveles: correcto, información, atención y error.

Un cambio que puede afectar al SEO es el de los adjuntos. Y es que las nuevas instalaciones van a traer, por defecto, los enlaces a páginas de adjuntos deshabilitados, por lo que al subir un nuevo adjunto no se enlazará.

Un elemento que mejorará la seguridad y el rendimiento de la página es la forma en la que se va a lanzar la carga de scripts, ya que el uso de defer o async se ha optimizado, pudiendo los plugins incluir el método con el que se quieren cargar y encolar.

En el editor, además de los grandes cambios, se han incluido algunas mejoras como el soporte del theme.josn a las imágenes de fondo, tipografía fluida con máximos y mínimos de viewport, deshabilitar controles o la estabilizaciónd e algunas funcionalidades que venían con la anterior versión.

La carga de plantillas mejora con la introducción de nuevas funciones de registro, la eliminación de la validación de la existencia de determinados ficheros, y la mejora de rendimiento de la búsqueda de carpetas.

Y hablando de mejoras de rendimiento, la caché de objetos vuelve a tener un empuje importante con la optimización de carga de las “notoptions” o mejoras en la caché del WP_Query y WP_Term_Query.

Y con respecto a las opciones, se han introducido funciones nuevas que permiten cargar múltiples opciones con una única llamada. Esto va a permitir que plugins que guardan mucha información, por separado, ahora, con una llamada, puedan recuperar toda la información.

Y siguiendo con la optimización, esta vez de las imágenes, siguen los procesos de mejora del lazy-load y fetchpriority. También se ha comenzado a trabajar en el decoding-async y el control de atributos.

Otro de los cambios en todo WordPress es la sustitución de la carga de estilos de forma manual, al uso de funciones de estilos. Esto va a permitir que otros plugins o desarrolladores puedan acceder a la optimización de los CSS.

La pantalla de login y registro cambia. No, no visualmente, pero sí lo hace su código HTML, que va a optimizar su funcionamiento además de mejorar la accesibilidad.

En WordPress 6.2 se introdujo la HTML API, y en esta versión se siguen incorporando mejoras. Por ejemplo, el acceso a los contenidos alrededor de las imágenes, o de las migas de pan. También se incluye una gran mejora del uso de clases.

Y esto es sólo el principio de lo que WordPress 6.4 incorporará, ya que esta fase candidata todavía tiene dos versiones por delante en la que se finalizarán y revisarán todos los nuevos componentes, además de aplicar las últimas mejoras que se encuentren.

Y, como suele pasar con la apertura de las versiones candidatas, también se abre ya el camino a WordPress 6.5, con la rama Alpha para el inicio de su desarrollo y la aplicación de todo aquello que haya quedado fuera de la próxima versión mayor.

El equipo de CLI ha lanzado su próximo WP-CLI Hack Day! que será el viernes 10 de noviembre a partir de las 0800 en hora universal.

Se espera acabar el día cerrando 20 pull request que se hayan trabajado a lo largo del evento.

El equipo de Plugins ha solicitado a todos los equipos que intervienen en el Directorio, principalmente Meta, que haya un trabajo conjunto sobre el lanzamiento de cambios.

Y es que tras el caos generado con la previsualización de plugins mediante Playground, muchos usuarios se han acercado al equipo de Plugins, y no a Meta, para resolver sus dudas, aún no teniendo control sobre esta parte de la plataforma.

Ahora se solicita que cualquier mejora o cambio en el Directorio de Plugins, se notifique al equipo de revisión de plugins, simplemente para estar atentos a posibles quejas o sugerencias de los visitantes.

El equipo de Temas implementó una guía en 2015 para que todos los temas utilizasen la Customize API, de forma que la personalización de los temas siguiera unas líneas similares para todos.

Ahora que llegan los temas de bloques, se plantea si este procedimiento sigue siendo útil en el Editor del Sitio, ya que la anterior API no sirve. Ahora la pregunta que llega es: ¿se debe crear un nuevo estándar para que los temas lo sigan? ¿se debe eliminar? o ¿cuál sería el mejor sistema para los usuarios?

El equipo de Polyglots ha anunciado la apertura a la traducción de WordPress 6.4, y también del nuevo tema que lo acompañará, Twenty Twenty-Four.

Tras las pruebas de las últimas semanas, Meta ya ha puesto a disposición del público el nuevo Showcase, disponible en [wordpress.org/showcase].

El equipo de Soporte ha lanzado una actualización en sus guías, lo que significa que todos aquellos que moderan los foros deberán seguirlas.

Los cambios se centran en dos elementos.

El primero de ellos hace referencia a productos comerciales. A partir del 16 de octubre de 2023, todos los comentarios o propuestas a moderar que hagan referencia a todo lo que pase tras el proceso de compra de un producto premium no tendrán soporte en WordPress.org. Sólo los productos que permitan su compra desde el sistema podrán aceptar comentaros sobre este proceso, pero no más allá de él.

El otro cambio es sobre las cuentas. En principio cada persona puede tener su propia cuenta de WordPress.org, pero se permite que una empresa tenga su propia cuenta para dar soporte a ese producto de forma corporativa.

El equipo de Comunidad sigue trabajando en la arquitectura técnica de los nuevos eventos. Hasta ahora las WordCamp tenían un formato de [lugar.wordcamp.org], y la idea es que ahora tengan un formato de [events.wordpress.org/lugar/año/tipo-de-evento].

Otro elemento que se propone es la automatización de encuestas entre los asistentes, que se enviará automáticamente 2 días después de la finalización del evento. Este sistema además aplicará a los organizadores.

También se ha presentado una previsualización, aún en desarrollo, de la nueva página donde se centralizarán todos los eventos WordPress.

Y como se acerca WordPress 6.4, distintos proyectos como BuddyPress también reciben actualizaciones.

Por un lado, tenemos la versión 11.3.2, que es una versión de seguridad, por lo que todos los que sigan en la rama 11 deberían actualizar a la nueva versión, aunque también han salido versiones para las ramas 7, 8, 9 y 10.

Aunque no sólo tenemos esta novedad. También la versión 11.4.0 beta 1, que incluye el Admin Notifications center.

Y, ya tenemos fecha para State of the Word 2023, que este año se celebrará y emitirá por primera vez desde fuera de Estados Unidos, en Madrid, España, el 11 de diciembre a partir de las 1500 hora universal.

Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia EUPL; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es o seguir el programa, también, en inglés.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *