El equipo de temas va a dejar de hacer foco en la revisión de temas clásicos y quiere convertirse en un generador de temas con los que se pueda experimentar.
Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.
Transcripción del programa
Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.
En este programa encontrarás la información del 20 al 26 de mayo de 2024.
Ya no hay que revisar temas. Bueno, no es del todo verdad, pero el cambio a los Temas de Bloques ha permitido al equipo de temas, el Theme Review Team o sea, el equipo que revisaba la calidad de los temas, a reducir muchísimo la revisión, ya que la mayoría de los que se envían al repositorio son de los que no requieren revisión.
Así que, si no hay mucho que revisar, tampoco hace falta tanta gente revisando, y el equipo tiene un cambio general por delante: focalizarse en ayudar a los desarrolladores y diseñadores a hacer la tranisión a los bloques.
Si esto es así, el equipo y las herramientas han de dar un giro importante; por poner un ejemplo sencillo, el canal del Slack que se llama “themes review” debería pasarse a llamar, simplemente “themes”.
Pero eso no es lo único. Si ya no hace falta tanta gente revisando temas ¿qué pasa con esas personas? Pues que se plantea que las personas de la comunidad que quieran hacer ese cambio lo hagan ayudando a la creación y mantenimiento de temas. Y es que no olvidemos que aunque los temas “Twenty algo” se crean entre Core y Themes, también existe un repositorio de temas de la comunidad, todos ellos de bloques, y que pueden servir como base al desarrollo de nuevas funconalidades o ideas. Archivist, Atlas, Blue Note, Poetry, Purr, Stacks y Term ya están disponibles.
Y tras la última versión menor de WordPress y los cambios incluidos, se plantea WordPress 6.5.4 como una versión que intente arreglar el lío que se ha creado en toda la versión 6.5.
Para ponernos en situación, con WordPress 6.5 se introdujo una funcionalidad interesante llamada Plugin Dependencies que permitía ayudar a un plugin a saber si depende de otro. Otra de las funcionalidades de WordPress es la posibilidadd de activar un plugin directamente tras su instalación en modo asíncrono, simplemente pulsando el botón de Activar sin tener que ir al listado de plugins.
Si juntamos ambas funcionalidades nos encontramos una pequeña situación: el sistema que activa los plugins no puede validar si depende de otro plugin.
El último parche que se aplicó mostraba un mensaje en la parte superior que te dice que recargues la página, algo que la gente, simplemente, no hace.
El mayor problema está en aquellos plugins que, tras su activación necesitan ejecutar algo, o mandarte a una pantalla de configuración, pantallas o redirecciones que ahora no se ejecutan.
Pues, básicamente, esta versión intenta corregir esta situación para que, si tras activar un plugin se ha de ejecutar algo, se ejecute.
Aunque este es solo el primer paso, ya que WordPress 6.6 incorporará el nuevo plugin onboarding framework, que ayudaría a normalizar lo que los plugins pueden hacer cuando se activan.
El equipo de Core ha presentado Gutenberg 18.4 que activa el modo rejilla por defecto, permite agrupar bloques con una combinación de teclado, y permite incluir ratios de aspecto personalizados en el theme.json.
En el Blog de Desarrolladores tenemos un ejemplo de cómo crear un plugin que incluya multi-bloques.
Y con un ejemplo de un plugin que tiene un título, un bloque de clasificación que permita votar entre 1 y 5 estrellas, y una entradilla, tenemos todo el proceso y el código de ejemplo para poder llegar a ello. Crear la base, registrarlo, desarrollar el bloque de clasificación y renderizarlo hasta poder probarlo en nuestro WordPress es lo que plantea este mini manual.
El equipo de Diseño ha mostrado varias líneas de trabajo abiertas, como el trabajo que se está preparando para los Blocks Bindings y la mejor manera de mostrar los bloques que tiene relación con otros elementos.
El equipo de Comunidad ha propuesto un cambio en las políticas relacionadas con los lugares donde se realizan los eventos, relacionados principalmente con aquellos con indicativos religiosos.
El cambio, para facilitar el acceso a determinados lugares, es que se podrían usar lugares pertenecientes a entidades religiosas, pero no aquellas salas donde realmente se realice la práctica, y se mantenga una política de eventos abiertos en general a todos.
Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia Creative Commons; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.
Puedes seguir el contenido, también, en catalán, alemán, inglés, esperanto y francés.
Un abrazo, y hasta el próximo programa.
Deja una respuesta