La Comunidad WordPress debería tener el control completo de los datos de los eventos, algo que no ocurre con las Meetup.
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Transcripción del programa
Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.
En este programa encontrarás la información del 22 al 28 de enero de 2024.
Ahora mismo todos dependemos de Meetup.com como plataforma para los eventos de tipo Meetup de la Comunidad WordPress. Pero el coste para la Comunidad es de más de 200.000 dólares anuales en mantener ese servicio, algo que es extremadamente caro para lo que ofrece.
Y es por esto por lo que hace algunos años, allá por 2019, un grupo de colaboradores decidieron comenzar a pensar GatherPress, un plugin para WordPress que permite la creación y gestión de eventos, además de los lugares y reservas de plaza.
El plugin ya está en una fase funcional, y es por esto que se plantea poner en marcha un proyecto piloto en el que distintas comunidades locales hagan uso de él, para mejorarlo y para comenzar a plantear como una gran plataforma que unifique todos los usuarios directamente desde WordPress.org.
¿Ventajas e inconvenientes? Pues por un lado tenemos que los datos estarán en manos de la Comunidad y no de empresas privadas, la mejora de la herramienta dependerá de la Comunidad y no de externos, y el proyecto será de código abierto, lo que permitirá que lleguen mejoras y revisiones de todas partes. Aunque por otro, será un, casi, comenzar de cero, porque todo dependerá de que sea la propia la Comunidad quien dé a conocer los eventos.
Además, el coste actual de Meetup.com se podrá revertir en los eventos, y no en una empresa externa a WordPress.
Ha pasado ya medio año desde el Community Summit, y en base a todos los comentarios que hubo en las distintas reuniones, se ha presentado una lista de recomendaciones para mejorar el Five for the Future, el proyecto dentro de WordPress que quiere que las empresas se involucren en WordPress de alguna manera.
Entre las propuestas tenemos mejorar las herramientas de llegada de nuevos contribuidores, además de una mejor comunicación entre aquellos que deciden involucrarse con algún equipo.
Otro elemento para facilitar es la manera en la que las empresas que aportan un patrocinio lo hagan por tareas o proyectos, o incluso patrocinar a personas concretas por un tiempo concreto, por ejemplo, durante el lanzamiento de una nueva versión de WordPress.
Y ya tenemos una futura versión de WordPress entre manos: WordPress 6.4.3 candidata 1 que corrige 5 elementos del núcleo y 16 del editor.
La versión final está prevista para el martes 30 de enero.
El equipo de Core ha anunciado que una de las grandes novedades de WordPress 6.5 va a ser el sistema de revisiones, principalmente por el cambio del antes y el después que va a suponer. Las pruebas se pueden ver ya en WordPress 6.4.2 con Gutenberg 17.5.1.
La actualización, además de ofrecer un nuevo diseño, da un sistema más granular de información y un resumen de los cambios, lo que hace que no se dependa exclusivamente de una revisión visual.
Los cambios estarán paginados, y también se incluyen los cambios en el Libro de Estilos.
En el blog de desarrolladores se ha publicado una entrada en la que se explica cómo mejorar las plantillas relacionadas con los adjuntos.
Por norma general estas páginas muestran una imagen o un vídeo con los elementos por defecto, en los que hay poco a decir.
La entrada plantea, por ejemplo, mejorar el tamaño de la imagen, e incluyendo los datos EXIF de la fotografía, algo que en el lugar donde probablemente se muestre no encontraríamos.
El equipo de Temas ha recibido una petición de grandes autores de temas que permita la posibilidad de enviar a revisión más de un tema a la vez.
Entre algunas de las opiniones es que aquellos autores que suelen mandar temas que requieren poca o nula revisión, básicamente poque lo hacen bien, tenga permitido esta posibilidad. Aun así, tampoco se permitiría que un autor mande un centenar de temas, sino que se podría limitar a tener 2 o 3 temas pendientes como máximo.
En cualquier caso, por ahora, se ha dejado en manos de los representantes del equipo el trabajo de decisión de este cambio, aunque, teniendo en cuenta que el tiempo de aprobación es bastante rápido, incluso en el de los temas de bloques es casi de horas, parece que no se va a cambiar la estrategia.
El equipo de Formación tiene como objetivo para julio de 2024 lanzar el proyecto de caminos formativos, en el que creadores de contenido de la Comunidad ayuden a aprender algo concreto dentro del ecosistema WordPress.
Pero parece que por la falta de colaboradores este proyecto se va a retrasar, obligando a priorizar la propuesta, haciendo foco en identificar los mínimos elementos necesarios para comenzar, y posteriormente ampliarlos. También se va a poner en marcha una propuesta de mejora de llegada a nuevos contribuidores.
El equipo de Comunidad ha organizado una presentación en línea para el 8 de febrero en el que presentará algunos trucos relacionados con los presupuestos para un evento WordPress. ¿Cuánto dinero necesito? ¿Cuánto es normal?
Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia EUPL; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es o seguir el contenido, también, en catalán, inglés y francés.
Un abrazo, y hasta el próximo programa.
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