La Comunidad WordPress da la bienvenida a una nueva tecnología de mensajería instantánea, Matrix, ya disponible para todos los miembros de WordPress.org.
Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.
Transcripción del programa
Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.
En este programa encontrarás la información del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.
Si le preguntas a cualquier persona de la Comunidad WordPress, ¿cuál es el chat de WordPress?, te responderá con contundencia: Slack.
Hasta ahora.
Y es que, desde hace ya un tiempo, aunque con más visibilidad en las últimas semanas, se había comenzado a trabajar en una herramienta que pudiera migrar todos los mensajes púbicos de Slack a Matrix, tarea ya finalizada.
No es la primera vez que se cambia de plataforma, ya que el primer gran cambio fue en 2014, cuando se pasó de usar el IRC a Slack.
Pero ¿qué es Matrix?
Matrix es un protocolo de comunicación en tiempo real y un estándar abierto. Se utiliza para comunicaciones como chat en línea, voz sobre IP y videotelefonía.
Técnicamente, Matrix es un protocolo de capa de aplicación que utiliza API HTTP para distribuir y persistir mensajes en formato JSON a través de una federación abierta de servidores. Además, puede integrarse con servicios web estándar a través de WebRTC, lo que facilita las aplicaciones de navegador a navegador.
Aunque Matrix es de por sí un protocolo, la herramienta más conocida es Element, que es su software, disponible para Windows, Mac, Linux, iOS, Android y Web, y que, visualmente, podemos decir que es como Slack.
Sin duda tiene mucho sentido que una herramienta como WordPress, de código abierto, se plantee utilizar un protocolo como Matrix, pero ¿por qué Matrix?
La razón es sencilla. Automattic, la empresa de Matt Mullenweg, co-creador de WordPress, invirtió 4,6 millones de dólares estadounidenses en New Vector (ahora Element) en mayo de 2020.
¿Se puede usar ya esta tecnología? Pues sí, y se puede hacer de distintas maneras.
La más sencilla, para empezar a probar es usar los web-chat que se han creado en cada equipo de Make.
La otra opción es utilizar cualquiera de las aplicaciones Matrix, indicando que el servidor de conexión es community.wordpress.org. Esto te llevará a conectar tu cuenta de usuario de WordPress, y a partir de ahí, tendrás disponible todos los chats.
Y en el Blog de Desarrolladores, se ha incluido una entrada muy interesante sobre el nuevo bloque de Detalles y cómo se puede usar y personalizar, tanto desde un punto de vista de usuario, como desde el de los desarrolladores, con algunos ejemplos de uso, como de preguntas frecuentes o de spoiler.
Y el equipo de Plugins ha abierto una vez más su llamada a voluntarios.
En las últimas semanas se ha refinado el proceso de aterrizaje al equipo que en enero se ampliará con 3 personas más.
Las tareas serán las de revisar los nuevos plugins que llegan, contestar correos, mejorar los procesos del propio equipo y desarrollar algunas herramientas, como el Plugin Check.
El equipo de Meta ha habilitado una nueva funcionalidad para que los sitios Make P2 pueden crear tours explicativos del sitio.
Este sistema permite indicar distintas partes del sitio en un modelo de ir paso a paso, en el que cada uno de ellos incluye una breve explicación de para qué es útil ese elemento.
¿Se debe permitir a los patrocinadores tener una sala de demostración o un track en los eventos? Eso es lo que el equipo de Comunidad ha lanzado a aquellos que quiera discutir sobre estas posibilidades, una discusión que ha generado posiciones a favor, en contra e intermedias.
Esta propuesta, por ahora, parece que no se cierra en absoluto a que sea posible, pero no se va a aplicar de forma generalizada y no podrá, por tanto, ser exigida por los patrocinadores, aunque se dejaría la puerta abierta para que, los eventos que quieran experimentar, lo puedan hacer.
Y la versión BuddyPress 12.0 entra en su fase de versión candidata. Prevista para su lanzamiento definitivo el 6 de diciembre, incluye principalmente dos grandes cambios.
Para comenzar tenemos la Rewrites API, que básicamente permite cambiar todas las URL de BuddyPress.
El otro gran cambio es la posibilidad de disponer de una comunidad sólo para miembros que estén registrados, lo que deja a tener toda la información sólo para aquellos que pueden acceder.
Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia EUPL; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es o seguir el contenido, también, en catalán, inglés y francés.
Un abrazo, y hasta el próximo programa.
Deja una respuesta