Una de las novedades más interesantes del futuro de WordPress llegará con la Interactivity API a WordPress 6.5.
Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.
Transcripción del programa
Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.
En este programa encontrarás la información del 19 al 25 de febrero de 2024.
Hace un año veíamos por primera vez un sitio web de demostración en la que todo parecía dinámico. Interactuar con el sitio era sencillo, rápido y fácil.
El ejemplo era una web con una lista de películas, datos, y en la que entre otras cosas se podría marcar una película como favorita o podías ver un tráiler.
En este último caso, se quedaba el vídeo superpuesto en pantalla y podías seguir navegando sin que el vídeo se cerrase.
El lanzamiento se planificaba hace un mes cuando se planteó la primera versión final que se incluiría en WordPress 6.5.
La Interactivity API, como su nombre indica, permite interactuar con los sitios WordPress, creando una capa dinámica en el frontal, muy parecido a lo que se suele hacer con AJAX, pero con una estrategia clara de Blocks-first y PHP-first, retro compatible, reactivo, de alto rendimiento y con menos JavaScript.
Hace dos años que se comenzaron los primeros experimentos que acabaron en Gutenberg 16.2. Con la vista puesta en su lanzamiento, ya WordPress 6.4 incluye muchos cambios en bloques que permitían funcionar con el sistema privado de la Interactivity API y que, como resultado, permitió el lanzamiento del LightBox en las imágenes.
Ahora, con un pequeño fragmento de código JavaScript en el que se indique qué se quiere hacer, y un render en PHP que diseñe el cómo se va a hacer, podemos tener ejemplos sencillos que permitan un funcionamiento mucho más dinámico de WordPress.
Nueva semana, nueva versión. WordPress 6.5 beta 2 está disponible, a la espera de que el 26 de marzo llegue la versión final.
Y ya que tenemos nueva versión de WordPress 6.5, también sabemos algunas cosas más que nos vamos a encontrar. Una de ellas es el soporte AVIF de imágenes, un formato moderno que puede llegar a comprimirlas hasta un 50% con respecto a los JPEG, incluso con soporte a HDR.
Todos los navegadores ya le dan soporte, por lo que ya se puede incluso hacer que todos los JPEG que se suban, automáticamente se conviertan en AVIF, aunque parece que no todos los servidores están adecuados a la generación de este tipo de imágenes.
Y un elemento importante que se ha introducido en el Trac de Core es la posibilidad de marcar una tarea con la etiqueta de sostenibilidad. El objetivo de estas tareas desde el punto de vista de código es la mejora y optimización de algunas tareas que hace WordPress. Un ejemplo sencillo es el análisis para ver si un sitio web usa o no HTTPS, que hasta ahora se ejecutaba 2 veces al día, con el coste de cálculo que tiene, para pasar a ser un indicador de Salud del Sitio bajo demanda.
En el Blog de Desarrolladores tenemos la primera parte de una explicación detallada de cómo utilizar la Blocks Bindings API, algo esperado desde WordPress 5.0 cuando se lanzó el nuevo editor, y que, aunque todavía de forma limitada, conectar el contenido de un bloque con un elemento externo.
En esta primera entrada se hace referencia a cómo conectar los contenidos con los Custom Fields nativos de WordPress, comenzando con una breve explicación de cómo funcionan los bloques y el blocks.json, poniendo como ejemplos cómo conectar el contenido de un párrafo con el Custom Field, o cómo conectar una imagen con estos campos.
¿Qué cosas se van a poder utilizar en esta primera incursión en WordPress 6.5? En cuanto a textos, los párrafos y títulos podrán modificar su contenido, las imágenes podrán sincronizar el enlace, título y texto alternativo, y los botones su enlace, textos y relaciones.
¿Te imaginas seleccionar un elemento de una lista y que el botón cambie según lo seleccionado? Sí, de forma nativa se va a poder hacer, sin scripts externos.
El equipo de Formación se ha preguntado si se están cumpliendo unos mínimos de accesibilidad en todo lo que se hace en el equipo, y la posibilidad de acercar algunos elementos al proceso de creación y revisión de contenidos.
Un primer objetivo fácilmente alcanzable es el de cumplir las WCAG 2.0 AA en la creación de los contenidos, y validar que se están cumpliendo esos mínimos, además de ayudar a los creadores a entender y ser conscientes de estas reglas de accesibilidad que incluyen tener textos alternativos en media, subtítulos en los vídeos, audio-descripción de elementos visibles en los vídeos, o contraste, entre otros.
Un error desde BuddyPress 12.0 a 12.2 ha llevado al lanzamiento de BuddyPress 12.3, en el que se corrige este y otros errores.
Además, se ha lanzado BuddyPress Classic 1.4 que va a ayudar a aquellos con versiones anteriores a poder utilizar plugins, temas y widgets no compatibles con las últimas versiones.
Como cierre tenemos la incorporación de WordPress como proyecto al Contributor Covenant. Hace unos años que se comenzó a hacer este proceso de adaptación del Código de Conducta de la Comunidad, y en las últimas semanas se ha estado actualizando en la mayor parte de los lugares en los que WordPress contribuye, incluido GitHub.
Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia Creative Commons; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es o seguir el contenido, también, en catalán, inglés y francés. Un abrazo, y hasta el próximo programa.
Deja una respuesta