145. [Entrevista] Documentación, con Estela Rueda

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La base de un buen proyecto siempre es su documentación y, sin duda, WordPress tiene muchísima, creada y mantenida por voluntarios.

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Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en las entrevistas de la Comunidad WordPress.

En este programa encontrarás la entrevista a Estela Rueda, del Equipo de Documentación.

Hola Estela, antes de nada, preséntate, ¿quién eres?

Hola Javier, ¿qué tal? A ver, te cuento. Mi nombre es Estela Rueda. Yo soy mexicana, de origen, pero vivo en Bratislava, en Eslovaquia.

Bueno, soy diseñadora, me especializo en la estrategia de, para crear estrategias para usuarios, ¿verdad? De cómo usar los websites y trabajo como freelance. No trabajo para nadie, solo para mí.

Gracias, bien, creo que eres la…

Tengo clientes, tengo muchos clientes.

Eso está bien. Creo que vas a ser de las pocas personas que entreviste, por ahora las que llevo han trabajado en Automattic. Seguramente tengo varias personas para el futuro que también trabajan en Automattic y en otras empresas, pero creo que vas a ser de las pocas personas que… que le pasa un poco como a mí, que estás ahí haciendo cosas en la comunidad, intentando ajustarte.

¿Cuál fue tu primera experiencia con WordPress?

La primera vez que yo usé WordPress fue en el 2005, que era la versión 1.5. 

Exactamente la misma que yo.

Sí, pero, mira, fue curioso porque yo estaba empezando a hacer mis websites, que usaba HTML y CSS, y alguien me dijo, oye, no, mira, espérate, usa… Primero empecé con Joomla, y cuando yo vi Joomla, no, no, no, dije, esto es chino, no, yo me voy aquí, no.

Y luego me dijeron, bueno, usa WordPress. Ok, y entonces empecé con WordPress. Y a mí me encanta leer la documentación. Yo soy de las que compro cosas y voy y leo las instrucciones primero y después veo cómo lo… y luego lo uso. Eso está bien. Y entonces abrí la documentación y, santo Dios, para mí fue la cosa más horrible porque no entendí nada.

La documentación estaba escrita a otro nivel. Absolutamente nada para quienes no éramos desarrolladores. Entonces, you know, lo dejé y salí corriendo y seguí haciendo mis websites con HTML.

Y así fue por un tiempo, ¿no? Yo creo que me tardó… en el 2007 o en el 2008 fue que por fin hice mi primer website con WordPress y eso fue porque tomé una clase en la universidad. Y alguien me lo explicó y después en Google a leer todo lo que pude encontrar. Tutoriales y esas cosas.

Y después de estas primeras experiencias, ¿cómo fue el camino para sentirte parte de la comunidad por primera vez? Porque sí que es verdad que, al menos la mayoría, tenemos como ese primer acercamiento a WordPress, ¿vale? Como software, digamos, como herramienta.

Pero luego, claro, luego hay un punto en el que dices, anda, sí aquí hay gente. ¿Cómo fue ese momento?

Realmente fue, mira, yo usé WordPress por varios años así de lejecitos. Como la mayoría de la gente, ¿no? Que no sabemos que existe todo un mundo detrás de WordPress.

Y empecé a oír, como te dije, vivía ahí cerca, en Estados Unidos, cerca de Washington, DC. Y hay una comunidad en Baltimore que está como 45 minutos manejando. Y ellos empezaron a hacer los famosos WordCamp. En esa época me era muy difícil porque mi hijo estaba pequeño y no tenía yo la oportunidad de desaparecerme todo un sábado entero y dejar al niño papá en alguna parte. Por eso me encanta que ahora tengan esos daycares en las WordCamp y eso porque de verdad, de otra forma es muy difícil.

Y bueno, pasó el tiempo, me di cuenta que eso no era para mí realmente en ese momento. En el 2017 me vine a vivir a Europa nuevamente y por curiosidad supe lo de la WordCamp Europe que era en París. Pero desafortunadamente para mí, yo llegué aquí dos semanas después de la WordCamp.

Y bueno, buscando, buscando y buscando, terminé en WordCamp Central. Ya sabes, es donde está el calendario de todas las WordCamp del mundo. Y descubrí que había una WordCamp en Utrecht.  Y yo estaba viviendo en la AIA en ese entonces y Utrecht está en el tram, sí en el tram, como a una hora de distancia, 45 minutos de distancia, una cosa así. Y dije, ay, yo esto yo sí puedo ir y venir. Ya mi hijo tenía 16 años, ya se podía quedar solito. Y fui.

Así fue como lo dice, compré mi boleto y fui. La experiencia como fue desastrosa y excelente al mismo tiempo, si se puede decir así. Sí, sí, sí. Porque andaba yo, siempre he dicho que andaba yo como venados cuando les ponen las luces. Ya sabes, que te abren los ojos y se quedan congelados que no saben hacer nada. Así estaba yo. Yo volteaba para todos lados, entraba a las sesiones y es que me hablaban de cosas que decía yo, Dios mío santo, esto es un mundo que yo no conozco, yo no entiendo nada.

Eso ya llevaba yo que cerca de 10 años haciendo websites y todavía no entendía nada. Y después vino el famoso Contributor Day. Y entro yo y yo veo un grupito de gente aquí, un grupito de gente allá y un grupito de gente por allá. Y yo nada más andaba caminando robándome los sándwiches por todos lados porque yo no sabía que estaba sucediendo. Y la gente siempre fue muy amable conmigo y yo me acercaba a los grupos y me decían, ay, mira nosotros, qué es lo que te gusta, qué es lo que sabes hacer, nosotros hacemos tal cosa y nosotros hacemos esto y así.

Hasta que encontré un grupo de diseño y fui mes entero. Y entonces yo los veía cómo abrían esa base de datos tan impresionante para mí a la vez, crack, por si no sabes qué era. Veían esos tickets y hablaban y decían, no, mira que esto dice tal cosa, no, que hacemos así, hacemos allá. Escribían, el que sigue.

Y yo, wow, qué inteligentes personas. Todos lo saben. Ya poco a poco me fui integrando. Me invitaron a que me metiera Slack con el grupo de diseño a nivel global y bueno, asistí a todas las reuniones que eran los miércoles a las 8 de la noche para mí, en el tiempo local. Y ahí fue como fui aprendiendo, poco a poco. Al principio era difícil, pero poco a poco aprendí.

Y ahora digamos que ya eres parte activa de la comunidad, ¿de qué equipo sientes más, qué formas parte? O sea, ¿dónde te sientes más cómoda dentro de la Comunidad de WordPress?

Pues mirando, luego de metiche, como digo yo en todas partes, porque me encanta. Pero donde yo trabajo realmente es en documentación.

Documentación y un poquito de diseño. En diseño todavía participo, pero en cosas muy específicas.

Y en documentación, bueno, también en cosas muy específicas, pero participo más. Ahí sí voy a las reuniones y trabajo con otros, también trabajo con otros equipos, pero parte de documentación.

Aparte de eso, también me encanta organizar las WordCamp. Así que sí, cuando tengo oportunidad de hacerme voluntaria en alguna, yo levanto la mano y me apunto luego, luego.

Y comentas que estás más focalizada ahora en el equipo de documentación. ¿Qué es lo que hace ese equipo? ¿Cuáles son los objetivos del equipo de documentación dentro de la comunidad?

Bueno, el equipo de documentación se encarga de escribir, mantener, actualizar toda la, bueno, no toda, una gran parte de la documentación de WordPress. Parte de la documentación para desarrolladores y en general toda la documentación para usuarios finales.

Todos aquellos que no son desarrolladores, pero que aún les gusta hacer y crear sus propios websites o sus propios blogs.

Yo en particular, a mí me invitaron en el 2019 en la WordCamp Europe a participar. Yo era parte del equipo de diseño y me invitaron a participar, ayudarles a crear una plantilla, ¿verdad? Para la nueva documentación.

Y al hacer esto me encontré que tenían un montón de errores, que el sitio que tenían no era user-friendly, que es lo que le decimos nosotros, ¿verdad?

Era muy difícil encontrar algo, avanzaba la página, si te regresabas y terminabas en un lugar totalmente distinto. Bueno, era una tragedia.

Y bueno, para no hacerte el cuento muy largo, cambié la arquitectura, creé un mapa nuevo del sitio y cambiamos la plantilla, el diseño, todo.

Y bueno, ahora es más fácil, es más accesible para la gente encontrar las cosas, encontrar la información y bueno, la categorización, todo, todo, todo.  Está más sencilla.

Y esto que te voy a preguntar ahora es bastante absurdo porque hace muy poco que hemos compartido precisamente esta experiencia, pero te voy a plantear una situación. Imagínate, que es muy imaginar, que soy una persona tímida y que me da cosa acercarme a participar al equipo de documentación. Si tuvieras que hacerme el onboarding, ¿qué necesitarías saber para participar en este equipo?

Mira, a mí me encanta escuchar a la gente y me encanta observar a la gente. Yo lo primero que hago siempre es sentarme con ellos y a platicar. Yo no sé si te has fijado, pero a la gente le encanta hablar de sí mismo. Yo los escucho, yo los dejo que hablen, les hago un par de preguntas, ¿no? ¿Qué te gusta? ¿Cuánto tiempo tienes? Yo siempre les he dicho primero, identifiquen cuánto tiempo pueden involucrarse. Y luego, identifiquen las tareas que les gustan.

La mejor manera de involucrarse con cualquier equipo es asistiendo a las reuniones, tomando notas, preparando agendas. ¿Por qué? Porque eso es lo que te da la oportunidad de conocer qué hace el equipo, cuál es el ambiente y cómo se relacionan unos con otros, cuáles son los proyectos que tienen, quiénes son los miembros de ese equipo, ¿verdad? Y entonces empiezas a ver quiénes son las cabecillas, quiénes se encargan de esto o de aquello. Y así es como conoces, y así es como aprendes.

Nosotros en documentación específicamente, digo, aparte de eso, tenemos unos videos de onboarding. Y bueno, si la gente es muy tímida o llega y le dice, ¿cómo puedo ayudar? Porque a veces que llegan unos así con un voz de robo y dicen, ¡ah, es que yo quiero hacer esto, quiero ayudar! Y les dicen, bueno, ok. Siéntate en esa esquina, ahí están los videos. Ve los videos y luego nos dices qué te gusta.

Porque no es nada más llegar y empezar a escribir artículos. Hay muchísimas otras cosas y hay cosas que necesitas saber mucha parte técnica, por ejemplo, para la documentación de desarrolladores.

Y otra parte, necesitas entender mucho de los usuarios cuando estás hablando del otro tipo de documentación. No necesariamente de WordPress, pero sí de cómo se comporta la gente, cómo busca la gente. Entonces, sí hay que tener cierto requisito, cierto conocimiento. Pero así es básicamente.

Vale, pues ahora ya estoy en el equipo de documentación. ¿Qué proyectos o cómo, sí, básicamente, qué proyectos hay dentro del equipo de documentación directamente?

Porque como comentabas, la documentación, digamos, por ejemplo, por poner ejemplos bastante claros, la documentación de los plugins la hace el equipo de plugins o el equipo de core, que son un poco, por ejemplo, la documentación de Gutenberg la hace directamente el equipo de Gutenberg.

Pero sí que hay varios proyectos, por ejemplo, la documentación más, el HelpHub, que es el nombre, digamos, en clave del proyecto, es para los usuarios finales. Y es así que se gestiona directamente desde el equipo de documentación. Pero ¿qué proyectos o en qué proyectos podría involucrarme? Teniendo en cuenta que ya estoy involucrado en alguno de ellos.

Pero ¿en qué proyectos podría involucrarse cualquier persona en  el equipo de documentación?

Si ya te hicimos escribir la nota de los meetings un par de veces por lo menos.

No, pero puedes hacer cosas desde lo más básico que es ponerte a leer artículos y asegurarte que los videos funcionen, que las imágenes sean actuales, que los enlaces funcionen, que eso es parte del mantenimiento y la actualización.

Y entonces, si encuentras cualquier cosa que no funciona, tenemos el GitHub donde marcamos todos los issues que encontramos en los, en la documentación y siempre hay alguien más que viene y lo revisa. No le damos acceso a todo el mundo para cambiar las cosas directamente. Y esto no se hace porque es muy fácil estropear el trabajo de otros. Y no porque no sepa.

Bueno, no, más bien es porque no saben, porque no conocen el proceso. Más que nada, no porque no sepan la información, sino el proceso.

Eso es lo que, eso es al principio, ¿no? Lo mejor que puedes hacer. También tenemos, este, te puedes poner directamente a escribir artículos si eso es lo que te gusta. Siempre tenemos que escribir los artículos y ahorita ya estamos haciendo hasta lo imposible por escribir los artículos de las nuevas features.

Cuando viene un nuevo, cuando lanzan un nuevo, una nueva versión de WordPress, ya estamos al tanto, ya salen juntos, lo cual ha sido un gran esfuerzo. Llevamos tres años en esto, ya por fin lo logramos. Ya no se mueven después de editar el adobe, no, sale la versión nueva y tres meses después viene la documentación. No, ya estamos ahí.

Normalmente tú ves el canal de Slack de documentación dos días antes del lanzamiento de la última versión y ves ahí en todos los mensajes, es que ya escribí tal artículo, ya escribí tal artículo, ya puse este tal artículo. Y es una locura y de varios contribuidores que van y hacen esas cosas.

Otra cosa que podrías hacer, básicamente eso es lo que cualquiera de esos dos, ir a revisar otros handbooks que tenemos, de los que nos hacemos cargo, e igual, lo mismo, estar revisando enlaces o estar revisando imágenes o asegurarte que los artículos en sí todavía sean funcionales o que todavía  no estén actuales. Porque nos hemos encontrado artículos que se pasaron directamente de Codex, que ya no tienen nada que ver porque ya esa feature ya no existe en WordPress o ya se desarrolló una cosa mejor, entonces pues sí.

Pero eso es básicamente a lo que te puedes involucrar.

¿Y qué proyectos se plantean dentro del, un poco para el futuro del equipo? ¿O cómo crees que cambiará el equipo de documentación?

Porque, por ejemplo, yo esto lo he visto estos días, que he estado bastante atento precisamente a justo lo que comentabas, que se acaba de lanzar la versión 6.2 y ese movimiento ha sido bastante intenso. Pero sí que es verdad que estos días estaba hablando un poco, o se estaba intentando como ver un poco la importancia que tiene la documentación dentro de WordPress y un poco, no voy a decir que no se le está dando la importancia que tiene, pero sí que es verdad que es un equipo que tiene, quizás no es de los que más recursos tenga, porque siempre es como que los recursos se ponen en la parte más técnica para evolucionar el software, pero la documentación no va acompañada de eso.

¿Cómo ves tú el futuro del equipo de documentación? ¿O qué crees que se podría plantear o qué cambios podríamos encontrar en el futuro del equipo de documentación?

Pues mira, hay varios. Ahorita te digo, la meta a la que nos habíamos impuesto hace un par de años de sacar la documentación al mismo tiempo de las versiones, eso para nosotros, créeme, es un logro increíble. Porque no tienes idea cómo andábamos de atrasados. Es que yo creo que eran como 5 o 6 versiones atrás que estábamos escribiendo. Y pues en 5 o 6 versiones también había cosas que ya no existían. Ya que estamos al tanto, ya que estamos tratando de hacer esto, y con todo el trabajo que hemos hecho con los cambios nuevos en la documentación, tanto para el usuario final y el desarrollador, estamos tratando de llevarlo a otros idiomas. Queremos hacer la internacionalización, odio  esa palabra.

Sí, yo también.

La internacionalización de la documentación. Ahí como un verso. ¿Por qué? Porque es importante.

Mira, yo te digo, yo te he dicho verdad que me encanta observar a la gente. He visto por ejemplo en los medios a los jóvenes de ahora. A los jóvenes de ahora están muy enfocados en su identidad. Y tiene que ver en muchas cosas, ¿no? Su identidad de género y su identidad de cultura y su identidad de raza y todo lo que quieran ponerle ahí.

El idioma es una gran parte de su identidad. Si nosotros queremos tener nuevos usuarios, queremos traer a gente joven como nuevos usuarios de WordPress, ¿verdad?

Que usen, que hagan sus sitios con WordPress y todo y darle una vida más larga a WordPress, tenemos que empezar a hablarle a la gente en su idioma.

Entonces, es fantástico que hay un grupo que son los políglotas, ¿verdad? Que están haciendo, que se encargan de traducir el software. ¿Verdad? Que eso es fantástico. Pero la documentación, ¿no? La documentación está como cuando nosotros empezamos. Está atrás.

Hay algunos equipos más adelantados. Hay equipos que tienen cinco artículos nada más de los trescientos setenta y tantos que soy.

Y bueno, ahora con lo que hemos hecho, con lo que hemos cambiado, pues esa es la gran meta, llevarla. Y estamos participando, bueno, estamos tratando de crear ahorita una propuesta contigo precisamente, ¿verdad?

Hay otra persona de documentación y el equipo de políglotas para ver si hacemos, para ver si logramos crear algo que ayude a los grupos locales, a los grupos de diferentes países de otros idiomas, adelantar esto y crearlo. Que es lo más importante para mí.

Sí, porque a priori, y esto yo creo que nos ha pasado a nosotros también cuando empezamos a hablar del tema de la documentación en otros idiomas, que era, bueno, pero si es que tampoco debe ser tan complejo si solo es traducir. Claro, pero se juntan una serie de elementos y para mí hay dos clave en este futuro de la documentación.

Uno es, que es como el primer gran reto, que es, claro, pero si se cambia algo en la documentación en inglés, por ejemplo, sale, yo qué sé, ahora ha salido WordPress 6.2, pues imagina que hay un cambio de la 6.1 a la 6.2, ha cambiado una pequeña funcionalidad. Claro, la documentación se tiene que actualizar y eso hay que decírselo de alguna manera a todo el resto del mundo, de todos los idiomas, para decirle, oye, que esta línea ha cambiado, tenéis que actualizarla en vuestra documentación. Y ese es un primer gran reto y yo creo que ha sido el gran reto inicial que, bueno, creo que más o menos tenemos un primer paso para solventarlo.

Y luego el segundo gran reto creo que es, ¿dónde vamos a alojar esa documentación? Porque, claro, ese es el punto. Y he de decir que estos días atrás también otro equipo, no sé si era Meta o Core o alguien, se había encontrado con la misma situación y justo les dije, ostras, estamos hablando justo de este mismo tema en este otro contexto.

Y es bastante interesante porque cuando se afronta el tema de dónde o cómo documentar en otros idiomas la cosa se complica, no digo exponencialmente, pero bastante. Y sí, efectivamente creo que es un gran reto para el futuro.

Y además, y luego eso implica otro reto, que es que habrá que encontrar gente en todos esos idiomas para documentar. Que ahí va, ya dejo caer un poco revisar la entrevista anterior a Jesús Amieiro en el que hablamos un poco de este tema.

Sí, sí, sí. No es fácil, no es fácil y yo estoy consciente que nos espera un trabajal enorme.

Pero mira, si arreglar la documentación me tomó tres años, voy a tener paciencia y me voy a tomar esos tres años en esto. Pero yo creo que es una meta muy bella.

El tratar de darle a la gente un software con documentación en su idioma. Esa es la meta final. Totalmente. Y es para todos. No es nada más para uno. Digo, es un software que comenzó en Estados Unidos, que toda la documentación se escribió en inglés americano, que es un poco diferente al… Lo que yo le llamo el inglés internacional, ¿verdad? Porque es un poco británico, un poco americano. Y es importante llegarle a la gente.

Queremos nuevos usuarios, queremos nueva gente, nuevas ideas. Pero pues hay que hablarle a todo el mundo en su idioma. Eso es lo más importante.

Efectivamente. Vale, entonces vamos a plantear otra cosa. Si tuvieras que liderar un proyecto desde la propia comunidad de WordPress, da igual de lo que sea, ya no tiene por qué ser de documentación, ¿qué te gustaría ver en WordPress o en la comunidad o en los eventos? Da igual, un poco en el mundillo WordPress, que sabemos que es como muy amplio. ¿Qué te gustaría liderar? ¿Qué te gustaría hacer?

Quisiera encontrar y convencer a las empresas de lo mucho que ganan con el trabajo de la comunidad.

Y que al final de cuentas alguien tiene que empezar a pagar por todo esto. Ese siempre ha sido el problema de open-source. Y hay gente que lo ve así. Yo no lo veo precisamente así, pero hay gente que sí lo ve así, que somos una especie de esclavos de alguien, ¿verdad? Y nada más unos pocos se benefician.

En cierta manera, sí. Las grandes empresas son las que más se benefician, pero también tenemos grandes empresas, ¿verdad? Con este programa de Fivee for the Future, que tratan de dar un poco. Pero yo creo que… 

Yo quisiera crear como un programa específico, ¿verdad? Para tareas específicas. No esto de que contrata a alguien por 40 horas de tiempo completo, salario completo y todo eso, sino más bien como por cosas, proyectos más específicos. De decir, por ejemplo, no sé, vamos a traducir a 30 artículos y te vamos a pagar 600 euros por eso. No sé, es una cantidad de X y un número X, algo así bien random, pero yo creo que sería más efectivo trabajar de esa manera a tratar de convencer a las empresas de que tengan que contratar a alguien 40 horas a la semana y darle todos los beneficios y hacerlos sus empleados, porque no es costoso para ellos.

He de decirte que estos días, justo cuando estamos grabando este programa, me ha llegado una cosa que va en esa línea y luego te pasaré con quién hay que hablar.

Yo creo que sí. Sí, sí. A lo mejor sabes quién es porque estás metida con esta persona en otras cosas, pero sí, sí. Ahora hablaremos porque es un proyecto muy interesante en el que indirectamente también me han metido a mí y va en línea también de cosas que habíamos hablado tú y yo que van en esa línea del tema de cómo las empresas, ya no solo porque el Five for the Future está como muy focalizado a gente que trabaja dentro de una empresa y aporta parte de sus trabajadores al proyecto de WordPress.

Y claro, sería ir un paso más allá porque no es solo, digamos, es como mentorizar a algunas empresas de los beneficios que tienen de participar con dinero o con algún tipo de material dentro de la comunidad. Y es muy interesante y yo creo que es una cosa que vamos a empezar a ver pronto.

Yo creo que pronto tendremos cositas. O sea que mira, es un proyecto que ahí creo que nos vamos a encontrar varios.

Sí, y es que yo lo veo también porque fíjate que financieramente, económicamente conviene más porque ayudamos. Mira, hay mucha gente ahorita que no puede dar una hora al mes. Imagínate una hora a la semana.

¿Por qué? Porque tienen que trabajar o es su situación. Gente que si no trabaja 40 horas no come o no paga una casa, ¿verdad? Es muy triste.

Sin embargo, tienen muchos conocimientos o tienen esos skills que nos pueden ayudar a hacer algo y que se les puede pagar un poquito. Y es así como que, como dicen los americanos, perdón, como dicen los americanos, ¿verdad? Es un win-win. Y es lo bello, ¿verdad? Nosotros damos, ellos aportan.

Y es más, yo creo que es más, ay, cómo es la palabra que ando buscando, perdón. Es más conveniente que contratar empleados de tiempo completo.  Sí, porque al final es compensar a gente que ya participa en la comunidad y que al final es beneficioso para todos porque es lo que tú dices. Tú tienes ahí a una persona que sabe mucho, que puede aportar mucho, pero que no lo hace porque, claro, el tiempo de voluntario es limitado. Tú tienes que vivir.

Entonces, poder compensar ese tiempo es muy interesante.

Volviendo al tema del equipo de documentación, convénceme para participar en ese equipo. Es que, claro, me suena decirte esto a ti precisamente me suena un poco raro porque, claro, ya participo en el equipo de documentación.

Ya te convencimos.

Mira, pues voy a cambiar la pregunta. Explícame cómo me liasteis para participar en el equipo de documentación. Un poco cómo surgió la idea de esa documentación avanzada porque al final es donde estoy yo.

Un poco voy a contextualizar. Como he dicho antes, ahí tenemos la documentación para usuario final que es el HelpHub, el /documentation actual.

Y en su momento alguien, que no sé si fuiste tú o fue otra persona, encontró documentación extremadamente técnica o incluso ni tan extrema y alguien tomó la decisión de esto hay que sacarlo de aquí porque no podemos mezclar la documentación para gente que no tiene conocimientos técnicos de gente que sí lo tiene.

Y acudisteis al equipo de hosting que éramos como los técnicos que estamos ahí haciendo. También tiene una razón de ser y es que esa documentación en general no era tanto de desarrollo sino que era muy de sistemas.

Entonces tenía mucho sentido que fuerais al equipo de documentación. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo llegasteis a convencerme o a liarme a mí para entrar ahí?

Mira, en principio, lo primero, ¿cómo sacamos esa documentación? Esa fue una de las metas cuando hice todo el nuevo mapa del sitio. Era sacar todo lo técnico, todo lo técnico.

Hay artículos que dejamos pero le quitamos parte y creamos otro documento, creamos otro artículo que se fue a lo que es el Advanced Administration.

¿Cómo te liaron a ti? Yo creo que fue una de mis compañeras del equipo de documentación que te encontró a ti en algún Contributor Day y ella fue la que te lió. Ella fue la que te lió. Porque ella siempre anda buscando, que es una de las representantes del equipo de documentación a nivel global, Milana, ella siempre anda buscando cómo mejorar la documentación, qué hacer para automatizar, qué hacer para actualizar, para hacer el mantenimiento menos agonizante.

Pero ella siempre anda buscando una parte técnica porque ella es desarrolladora, a final de cuentas, es muy técnica. Siempre anda buscando esa parte y aprovecha todos los recursos que cuenta. Muy buena para eso y muy buena para convencer a la gente.

Y luego tenemos una cosa en nuestro equipo, siempre que vamos a un Contributor Day, llevamos cookies. Porque siempre es la broma del equipo de nosotros, ¿verdad? ¿Tienes coquillas? Tenemos coquillas. Y bueno, ahí has de haber caído con las galletitas que llevó, seguramente.

Sí, he de decir que yo con Milana tenía cierta relación por la relación entre equipos en la WordCamp Europe del año pasado de 2022. Fue cuando la desvirtualicé, cuando la conocí en persona.

Y yo creo que sí que es verdad que ese punto de encuentro y demás fue como el inicio porque fue un mes o dos después de la WordCamp Europe cuando empezó este proyecto y, por ejemplo, hace un par de semanas que he estado con ella y tuve un poco el detalle de llevarle galletas de mi tierra y se las llevé un poco con ese guiño de que en el equipo de documentación siempre se intercambian cookies y galletas en general.

Y sí, sí, o sea que sí, un poco fue eso. Al final, tampoco es relativamente fácil dejarme liar. O sea que tampoco fue muy complejo.

Muy difícil convencerte.

Pues nada, más o menos ya estaría. No sé si tienes alguna cosa así más que añadir, alguna. ¿Cómo convencerías así el último detalle para convencer a alguien que se una a nosotros?

Mira, la primera pregunta básica es ¿qué te gusta? ¿Te gusta escribir? ¿Eres técnico? ¿Eres desarrollador? ¿No eres desarrollador?

Hay que definirlo de una vez, desde el principio. Y si te gusta escribir, bueno, vente y nos sentamos y hablamos y platicamos sobre todos los artículos que hay, las áreas que hay para escribir, para revisar, para actualizar.

Y ya, créeme, cuando empezamos a platicar con la gente, ya que estamos así, sobre todo en los Contributors Days, cuando empezamos a hablar con ellos, caen todos. Los convencemos. Nos gusta mucho convencer a la gente para… Nunca nos obligamos y no lo forzamos, pero si nos gusta involucrarlos de buena manera y guiarlos bastante para que se sientan realmente parte del equipo.

Nosotros queremos a todos nuestros contribuidores del grupo de documentación. Todos son iguales.

Pues nada, gracias por venir al podcast. Espero que nos veamos pronto, que si todo va bien será relativamente pronto. Seguramente en una WordCamp.

De todas formas, a más tardar nos veremos en WordCamp Europe, eso es seguro.

Pero bueno, vamos, que nos vamos a encontrar muchas veces más por el Slack.

Eso cada semana.

Muchas gracias por invitarme.

Para acabar, ya sabes que tienes todo para ampliar la información en WordPress Pódcast .es.

Un abrazo y hasta el próximo programa.

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