137. Gutenberg es más que una funcionalidad

·

Gutenberg se sale del procedimiento de congelado de funcionalidades y sus actualizaciones pueden aplicarse en versiones mayores en cualquier momento.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, el resumen de noticias de la Comunidad WordPress. En este programa encontrarás la información del 13 al 19 de febrero de 2023.

Cuando la excepción se convierte en una regla, algo hay que cambiar, o porque se está haciendo mal, o porque en su día eso se pensó de una manera que no aplica.

Y esa excepción es Gutenberg. ¿La regla? El lanzamiento de una nueva versión mayor de WordPress.

En el proceso de lanzamiento de un nuevo WordPress hay varios momentos importantes, y uno de ellos es el Feature Freeze. Este momento se da antes de lanzar la primera versión beta, ya que se considera que esta versión debería incluir todo lo que será el nuevo WordPress.

Pero casi desde el primer momento se están aplicando excepciones. Gutenberg es un plugin en el que se prueba códigos que vienen de versiones previas. Una acumulación que hacen que una vez lanzada la Beta 1, esté todo listo para que algunas funcionalidades ya probadas pasen al núcleo, pero lo hagan fuera de fecha, normalmente, antes de la Beta 2. Esa semana entre la primera y segunda beta siempre está llena de código que pasa de un lugar a otro por falta de tiempo.

Y, esta situación que es una excepción va a tener su propia norma: Gutenberg merge. Esos tiques que haya en la fase beta o incluso versión candidata de WordPress y que tengan que ver con Gutenberg y se tengan que aplicar en el código, tendrán la etiqueta “gutenberg-merge”.

Se ha lanzado Gutenberg 15.1 y podría ser que se incluyan los cambios en WordPress 6.2, al menos algunos de ellos que ya estaban mínimamente trabajados en versiones anteriores del plugin.

Al igual que las últimas versiones, no hay muchas novedades en cuanto a los bloques de por sí, aunque encontramos herramientas muy importantes para el uso de los editores.

Una de las grandes novedades es la integración e Openverse con el añadir Media. De esta manera, directamente desde el editor se podrán hacer búsquedas, seleccionar la imagen, e incluirla en el sitio.

Los estilos globales ya permiten el uso de sombras de forma predeterminada. Este sistema estará disponible directamente desde el panel y también desde el theme.json.

Una funcionalidad que se añadió en versiones anteriores fue el soporte al CSS personalizado a nivel global, como estaba en los Temas Clásicos, y ahora se ha incluido el CSS personalizado a nivel de bloque, que era una petición que se llevaba haciendo desde prácticamente la salida del propio Gutenberg.

En cuanto a la navegación vamos a encontrar un nuevo menú de Navegación en el Editor del Sitio.

Otras mejoras incluidas en esta versión son los menús de copiar y pegar estilos, que permiten aplicar un diseño a cualquier bloque partiendo de uno existente, pero sin sus contenidos, o el tamaño de las imágenes destacadas, que se van a poder escalar según se defina, manteniendo el aspecto actual, conteniendo la imagen original o rellenándola.

A esto se le suman un centenar de cambios para dejar todo listo para las próximas versiones mayores de WordPress.

El equipo de Core ha cerrado el tique relacionado con las Google Fonts y los Bundled Themes, es decir, los temas “Twenty algo”. Si no falla nada y como suele ocurrir junto a versiones mayores de WordPress, se lanzará una actualización de todos los temas que dejen de hacer llamadas externas a Google para auto alojar las fuentes en local.

El equipo de Design ha hecho un repaso de algunos elementos sobre los que se ha estado trabajando y ya se han presentado.

Para comenzar, la aplicación del nuevo diseño del sitio a la sección de Patrones, permitiendo una buena previsualización y de forma sencilla, copiar el código.

Otra de las vías que se siguen explorando es el Browser Mode, la nueva forma de navegar por el Editor del Sitio, aplicando algunos de los sistemas que se encontraban en el menú lateral al propio menú de navegación, que también ha ido acompañada de una “componetización” de todos los elementos de ese menú, que se unen a mejoras del propio núcleo de WordPress.

Para acabar dos elementos interesantes. Por un lado, el diseño del nuevo panel de 2FA de WordPress.org, y la vista de contenido sensible, aplicable inicialmente a Openverse, en el que, si un contenido se marca como potencialmente sensible para el usuario, aparecería un mensaje que requiere un segundo paso para poder visualizarlo.

El equipo de Documentation ha abierto los planes para el futuro HelpHub. Independientemente de mejorar el lanzamiento de hace unas semanas, que todavía requiere algunos cambios, la mayor discusión es la implementación de un flujo para las traducciones. Hay abiertas varias vías, una de las podría ser el mantenimiento de los cambios a través de Rosetta, el panel de traducciones de los sitios de WordPress.

En paralelo, y lo veremos en la WordCamp Torrelodones por primera vez, se presentará el proyecto para ser trabajado y mejorado en los Contributor Day y en otros eventos WordPress.

Ele quipo de Polyglots ha mejorado el sistema de traducciones de Patrones. Hasta ahora todos los patrones estaban en un mismo proyecto, lo que complicaba su traducción. A partir d ahora cada patrón tiene su propio proyecto, lo que permitirá de forma sencilla la traducción de cada uno de ellos.

Y, una vez más, se ha abierto una Open Hours para el idioma gallego, que el 21 de febrero a las 13:00 horas, horario de Galicia, se realizará una reunión por Zoom.

El equipo de Community está redefiniendo los roles relacionados con los cargos de la Comunidad.

La idea es que haya 4 niveles.

Por un lado, los actuales Super Deputies se pasarían a ser Mentores de Mentores, y, como su nombre indica, se encargarían de mentorizar a todos los cargos.

Después tendríamos a los Community Deputies, que pasaría, probablemente, a ser Community Mentors y que están focalizados más en tareas administrativas.

Finalmente tendríamos los WordCamp Mentors y Meetup Mentors. Estos últimos serían una nueva posición focalizada en ayudar a los grupos de Meetup de una región o varias (ya sea por localización o idioma), y los de WordCamp, que seguirían como hasta ahora.

El pasado mes de noviembre se hizo un análisis de accesibilidad sobre Meetup.com y se trasladaron algunas de las quejas de los usuarios de WordPress a la empresa, que ha estado trabajando en cambios sobre el funcionamiento de uso de la plataforma. En total se encontraron 732 problemas, que se han separado en 2 partes. La primera de ellas, relacionadas con el diseño y contraste incluye el 40% de los problemas detectados y lo trabajarán con una empresa externa. La segunda parte tiene que ver con el funcionamiento propio de la web, que supone el otro 60% de los problemas.

Se ha lanzado BuddyPress 11.1, con 3 correcciones y 2 cambios. Se corrigen un par de problemas con las plantillas y otra con las traducciones.

Y, para acabar, ya sabes que tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *