Lo más trabajado de WordPress 6.3 ya se conoce, pero con la llegada de la versión candidata tenemos prácticamente todas las novedades documentadas.
Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o suscribirte al feed directamente.
Transcripción del programa
Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.
En este programa encontrarás la información del 17 al 23 de julio de 2023.
Como cada vez que llega una RC, es decir, una versión candidata, comenzamos a saber todas las novedades de esa versión, y esto es lo que ha pasado con WordPress 6.3 RC1.
Hay algunos cambios con respecto a la beta 4 de la semana anterior, como la corrección de algunos errores relacionados con PHPUnit que provocaban que la base de datos dejase de funcionar.
En las próximas semanas nos encontraremos en la fase de Release Candidate y eso significa que las cadenas de texto de traducción ya no se pueden modificar, por tanto, ya se pueden traducir todas las cadenas de esta nueva versión, y el foco en correcciones estará en revisar que no haya regresiones y en expandir las pruebas.
Además, esto también implica que se abre el camino a WordPress 6.4, con su rama propia de desarrollo.
¿Qué va a incluir WordPress 6.3? Sin duda esta es una versión de esas de dejar las cosas estables, tanto en lo que respecta al Editor, donde el foco se ha puesto en dejar todo acabado, y en el rendimiento, donde el equipo está resolviendo mucho trabajo, tanto en elementos generales de caché, como en la optimización del Editor, que ahora ya acabado, tiene mucho margen de maniobra, algo que ya se había hecho con los años en los temas clásicos.
Con respecto a la optimización y las cachés, se han creado nuevos grupos de caché. En estas últimas versiones se han optimizado las consultas a la base de datos para comentarios, taxonomías o usuarios, y el hecho de que todo pase por el sistema de consultas nativo, tenemos los grupos de estos elementos, además de grupos globales como los de red, sitio o usuarios. Gracias a esto, la gestión de la caché en estos elementos será mucho más rápida y eficaz.
Aunque sin duda la mayor novedad en lo que a producto se refiere es la Paleta de Comandos. Y en este sentido se ha incluido la WordPress Command Palette API, que va a permitir registrar comandos, aunque por defecto ya se puede pedir navegar por el editor, crear contenidos o cambiar algunas configuraciones.
El sistema permitirá registrar tres tipos de comandos, como los estáticos, en el que el comando tiene asociado un objeto, por ejemplo “añadir una nueva entrada” que mandaría a la página de Crear entradas. También tenemos los comandos dinámicos, que pueden buscar y ofrecer varios resultados. Por ejemplo, si buscamos “contacto”, el sistema ha de buscar aquellas páginas o contenidos que incluyan ese concepto. Y, también tenemos elementos de contexto, que serían los lugares en los que esos comandos se deberían aplicar. Por el momento tenemos el editor del sitio, en modo visualización, y el editor del editor del sitio, que sería el modo edición de WordPress.
Y como con cada nueva gran versión, ha llegado el WordPress 6.3 Field Guide, en el que se recogen todos los cambios de esta versión.
Con respecto al editor, se incluyen los cambios y mejoras desde Gutenberg 15.2 hasta 16.1, además de algunos cambios técnicos muy específicos, o la posibilidad de listar ficheros ocultos de sistema.
En cuanto a desarrolladores, se ha introducido el modo desarrollo, del que ya vimos en los dos últimos programas, o el cambio a versión mínima a PHP 7.0.
En cuanto a accesibilidad, se han aplicado más de 20 mejoras en el Editor del Sitio, más de 5 a la Vista de Lista, más de 30 a lo relacionado con Bloques, y una docena al panel de Administración y a los procesos de Instalación y Actualización.
La nueva Block Selectors API, que viene de unos experimentos desde WordPress 5.8, va a permitir la aplicación de estilos a un nivel ínfimo, casi dando soporte a cualquier elemento dentro de un bloque.
Y en esta línea, los iconos sociales también tienen soporte desde los estilos globales del Editor, con los colores de base y secundarios.
En la parte de cosas que desaparecen de WordPress, probablemente una que no sorprenderá a nadie, y es la eliminación del soporte a Internet Explorer de los temas. Y es que en algunos de ellos se incluían scripts o CSS específicos que sólo aplicaban a este navegador que hacía su aparición en agosto de 1995 y que desde enero de 2016 sólo tiene soporte su motor para el funcionamiento de herramientas de Windows. Desde febrero de 2019 el equipo de seguridad de Microsoft recomendó que los usuarios dejen de usar Internet Explorer.
Por ahora los temas Twenty Thirteen, Fifteen y Seventeen eliminarán su soporte, y en futuras versiones se eliminará de Twenty Eleven, Twelve, Fourteen y Sixteen.
Y en la lista de otras cosas que podrían ser interesantes tenemos mejoras con los iframes en el editor, mayor soporte a TypeScript por parte de los plugins en el editor, la posibilidad de arrastrar imágenes desde el “inserter” a un Bloque de Imagen, y una nueva zona en el sidebar del editor donde poder incluir contenidos.
También hay mejoras en la posibilidad de ver variaciones de bloques en el Block Switcher y la priorización de bloques en el Inserter.
A nivel desarrolladores, la actualización de jQuery de 3.6.4 a 3.7.0; se ha añadido el campo “required” en el usuario y contraseña del login; la función plugin_list() incluye un hook que permite ocultar plugins del listado, se ha creado un nuevo tipo de contenido llamado item_trashed, para indicar que algo se ha movido a la papelera; en los temas clásicos se ha dado la posibilidad a incluir el sistema de colores y bordes de los bloques; o la introducción del nuevo hook wp_update_user, lanzado tras la actualización de un usuario.
Si te interesan las novedades de WordPress 6.3 tienes el pódcast WordPress Briefing de la Directora Ejecutiva de WordPress, Josepha Haden y uno de los Core Tech Lead, Mike Schroder, en el que repasan lo más destacado; también está disponible la Live Product Demo con algunas preguntas y respuestas.
Y si esto te sabe a poco… o quizá falte algo en esta versión, y en general en WordPress que te gustaría ver… pues tienes tiempo hasta el 15 de agosto para enviar ideas en la entrada ¿qué tienes en tu lista de deseos? de WordPress 6.4. No te puedo prometer que se hará, pero seguro que sí se tiene en cuenta, y la lista que hay ya no es corta precisamente.
Además, si quieres colaborar con lo que acontece en esta versión, el equipo de Documentación está buscando colaboradores para dejar lista la documentación de WordPress 6.3 a usuarios finales.
Y, como decía antes, otra opción de colaborar es con las Traducciones, que ya se han abierto para WordPress 6.3.
En gallego está ya al 100%, al igual que en español, el catalán está casi listo, aunque al balear y valenciano les queda mucho por hacer. Euskera y aragonés tienen aún muchas cadenas pendientes por delante.
El equipo de Meta sigue haciendo pruebas con Matrix para ser el sustituto, de código abierto, de Slack y en el que con la misma cuenta de WordPress puedes acceder. Ya está disponible el servidor community.wordpress.org para su acceso.
Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia EUPL; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.
Un abrazo, y hasta el próximo programa.
Deja una respuesta