Llegó el día en el que el desafío de Jessica Lyschik a Matt Mullenweg ha sucedido, ganando ella en la construcción del sitio web con el editor de bloques.
Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.
Transcripción del programa
Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WPpodcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.
En este episodio encontrarás la información del 9 al 16 de diciembre de 2024.
El equipo de Playground ha reunido a agencias y equipos de producto para compartir sus experiencias sobre cómo utilizar la herramienta en sus flujos de trabajo.
Destacaron la facilidad para configurar sitios con blueprints, que permiten realizar demostraciones interactivas y pruebas rápidas sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. También se discutieron ideas futuras, como la replicación de entornos de clientes y la mejora en la colaboración a través del acceso a repositorios privados.
El equipo de Meta ha anunciado que la página de Make WordPress ha sido renovada con un diseño actualizado, basado en bloques, que mejora la estética y la usabilidad.
Entre los cambios destacan una nueva página de inicio, una plantilla de manual que ahora se ajusta a los estándares de diseño de recursos para desarrolladores y documentación, y un calendario de reuniones rediseñado. Aunque el objetivo principal era mejorar la apariencia y la estructura, el funcionamiento del sitio no se ha alterado significativamente.
El equipo de Openverse ha lanzado un modo oscuro en el sitio web, ideal para quienes navegan en condiciones de poca luz. Este modo permite a los usuarios alternar entre los temas claro y oscuro, o bien seguir automáticamente los ajustes del dispositivo.
La nueva paleta de colores ajusta los tonos grises para mejorar la legibilidad y cumplir con los requisitos de contraste necesarios, manteniendo la identidad visual de Openverse.
El equipo de Comunidad ha presentado el programa de patrocinio global de 2025, que ofrece a las empresas la oportunidad de apoyar de manera centralizada los eventos de la comunidad de WordPress a nivel mundial.
En lugar de patrocinar eventos individuales, este programa permite a los patrocinadores obtener una mayor visibilidad y simplificar la gestión de sus contribuciones a través de un único canal. Los patrocinadores tendrán acceso a beneficios como la prioridad para reservar mesas en eventos presenciales, una página de aterrizaje con descuentos en productos, y su reconocimiento en sitios web y comunicaciones de eventos. Los fondos recaudados se utilizan para apoyar los eventos locales, cubrir gastos operativos y garantizar la estabilidad de la comunidad.
El equipo ha actualizado sus procesos para apoyar mejor a sus miembros, especialmente a aquellos que necesiten hacer una pausa temporal en su participación. Se ha implementado un proceso de salida estructurado para aquellos que deban reducir su involucramiento debido a cambios personales.
Además, se introduce una clasificación de “inactivo” para quienes se ausenten más de 3-4 semanas, permitiendo que permanezcan en ese estado hasta 12 meses, antes de ser desvinculados. Este enfoque busca mantener un equipo activo y flexible, respetando las necesidades de los miembros mientras se facilita la integración de nuevos contribuyentes.
El equipo de Photos ha anunciado que el directorio ha sido renovado, adoptando un diseño más moderno y ahora funciona con bloques. Esta actualización forma parte de un esfuerzo para unificar el aspecto visual y la funcionalidad de todos los directorios en WordPress.org, usando una estructura común que facilita futuras mejoras.
Entre los cambios destacados están una nueva cuadrícula de fotos, mejoras en la búsqueda y los filtros, y un diseño más simple para las páginas individuales de fotos. Además, el directorio está cerca de alcanzar las 20,000 fotos y se invita a la comunidad a contribuir y sugerir mejoras.
En la pasada WordCamp Europe, Jessica Lyschik desafió a Matt Mullenweg a una de las batallas de construcción rápida de un sitio web que se han hecho conocidas en la comunidad WordPress. Jessica ganó el desafío al vencer a Matt.
Durante el evento, ambos tuvieron que replicar el sitio web de Bob Dylan en 30 minutos usando las herramientas de su elección.
Jessica utilizó el tema y los complementos de GREYD, empresa en la que trabaja, mientras que Matt optó por el tema Twenty Twenty-Five y herramientas de inteligencia artificial. La victoria de Jessica se debió a un acabado más pulido, y ella decidió donar su premio de 5000 dólares a la organización Girls Who Code. Este evento ha generado un debate interesante sobre el uso de inteligencia artificial y sobre la experiencia de Mullenweg con el editor de bloques de WordPress.
Y, finalmente, el tribunal ha concedido a WP Engine una orden de restricción preliminar contra Automattic y su CEO Matt Mullenweg, debido a las acciones que bloqueaban el acceso de WP Engine a WordPress.org, lo que afectaba la distribución de sus plugins. WP Engine solicitó esta medida alegando daños irreparables, como la pérdida de clientes, debido a la interferencia de Automattic con el acceso y distribución de sus productos. La corte consideró que WP Engine probablemente ganaría su demanda por interferencia con relaciones contractuales y que sin la orden sufriría daños considerables.
La orden prohíbe a Automattic bloquear el acceso de WP Engine a los plugins y datos en WordPress.org, y también exige la eliminación de un campo obligatorio en la página de inicio de sesión. La medida permanecerá vigente hasta que se resuelva el juicio completo. WP Engine celebró la decisión, mientras que Automattic expresó su intención de defenderse en el juicio, alegando que sus acciones son necesarias para proteger el ecosistema de código abierto de WordPress.
Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia Creative Commons; tienes todos los enlaces para ampliar la información, y el pódcast en otros idiomas, en WPpodcast .es.
Un abrazo, y hasta el próximo programa.
Deja una respuesta