Saber quién, qué, cómo y cuándo se contribuye en el proyecto WordPress es uno de los objetivos que se ha propuesto la Comunidad para mejorar su salud.
Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.
Transcripción del programa
Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.
En este episodio encontrarás la información del 9 al 15 de septiembre de 2024.
Saber cómo se contribuye en WordPress es importante, no solo en la parte de código, sino en general en todos los equipos. Y para eso hacen falta datos y paneles que muestren esos datos de una forma lógica.
Eso es lo que se ha estado haciendo estos últimos meses con el proyecto de los Health Dashboards: experimentar con los datos disponibles.
Se han creado paneles de 3 equipos y un proyecto, WordPress 6.6, que recoge la información de las empresas y personas que están en el proyecto de Five for the Future y cómo se distribuye la carga de estas personas y empresas en el proyecto.
El panel de Core muestra oportunidades con respecto a la nueva versión, la actividad de los contribuidores, cómo se reparten las contribuciones y las empresas que participan.
El panel de Formación también muestra oportunidades, la retención que tienen los vídeos y las inscripciones a los cursos.
El panel de Comunidad también tiene su sección de oportunidades y métricas de nuevos usuarios, eventos únicos y asistentes, y los fondos de los que se disponen.
Esta información, por ahora como prueba conceptual, se ha trabajado manualmente y los siguientes pasos tienen como objetivo automatizar los procedimientos.
Y como un empuje al proyecto Five for the Future, se ha creado un tema hijo, de bloques, para el nuevo rediseño y funcionalidades del sitio.
Este es el punto de inicio para añadir nuevos elementos e ideas al proyecto que había quedado parado, en lo que al sitio web se refiere, prácticamente desde su lanzamiento sin muchos cambios, y que podrían incluir un blog y boletín, además de muchas mejoras de usabilidad.
Y en lo que a novedades se refiere, tenemos el lanzamiento de WordPress 6.6.2 con 15 correcciones en el núcleo y 11 en el editor de bloques, sobre todo focalizadas en corregir unos problemas de CSS con determinados temas.
Y mirando a WordPress 6.7, tenemos el lanzamiento de Gutenberg 19.2 que trae nuevos experimentos para el editor, como la salida de la fase experimental de la interfaz de los Block Bindings o la posibilidad de extender el menú de previsualización con nuevas opciones.
El equipo de Core ha anunciado que hay nuevos valores de prioridad para la barra de administración, además de explicar las prácticas comunes de desarrollo y errores frecuentes en el proyecto Gutenberg.
Se destaca la importancia de usar APIs privadas al principio, ser intencional al hacer APIs públicas, evitar la creación de APIs solo por conveniencia, y fomentar la extensibilidad semántica, abordando la necesidad de mantener propósitos claros para cada paquete de código, evitar optimizaciones prematuras y ser cauteloso al introducir nuevas tiendas de datos, ya que añaden complejidad.
Otro detalle es sobre la evolución de la HTML API, que sigue su proceso de dar soporte a todas las etiquetas HTML, poder modificar contenido interno del HTML y revisar toda la semántica CSS.
El foco todavía no ha llegado a los Bits, los sustitutos de los shortcodes, pero sí que se ha planteado que toda esta herramienta vaya de forma nativa en el propio PHP, proponiendo una nueva función para futuras versiones del lenguaje de programación.
En el Blog de Desarrolladores tenemos un interesante artículo sobre el uso de WP-CLI para administradores de sitios, con el que podrás aprender a comprobar versiones del núcleo, plugins y temas, monitorizar cambios, gestionar usuarios o crear copias de seguridad.
El equipo de Plugins ha abierto una propuesta, o aclaración, de cómo se deben instalar plugins desde otros plugins… lo que se debe y no se debe hacer si quieres que tu plugin esté en el repositorio de WordPress.org.
Básicamente, hay dos reglas básicas. La primera es que hay que pedir permiso al usuario, siempre. La segunda es que un plugin no puede instalar otro plugin que no esté en el directorio.
Ahora se han planteado distintas sugerencias de flujos a aplicar, generando muchos comentarios sobre lo que se debería permitir o no hacer, incluso dependiendo de los tipos de plugins que nos encontramos.
El equipo de Diseño ha presentado su propuesta quincenal con algunos detalles interesantes para el editor, como un autocompletado rápido de valores en los tamaños de imagen (que muestran el tamaño del 100% en píxeles, y el del 75, 50 o 25%), algunas mejoras en el 2FA de WordPress.org, varios patrones de Twenty Twenty-Five o el Libro de Estilos en temas clásicos.
Dos de los mayores proyectos son el rediseño completo del sitio de Five for the Future y de los flujos de aprendizaje de Learn WordPress.
El equipo de Sostenibilidad ha planteado los primeros pasos y planes para crear pautas que ayuden a hacer los sitios web más sostenibles. El objetivo es educar a la comunidad de WordPress sobre cómo reducir el impacto ambiental, y se planea trabajar en colaboración con otros equipos de WordPress y utilizar como referencia directrices existentes sobre sostenibilidad web.
El equipo se enfoca en definir un formato adecuado e identificar a los usuarios objetivo, discutiendo si dividir el contenido según perfiles de desarrolladores, diseñadores y usuarios novatos.
¿Cuáles son los objetivos a medio plazo del proyecto WordPress? La directora ejecutiva de WordPress, Josepha Haden Chomphosy, ha revisado en una sesión informativa los 11 puntos que Matt Mullenweg planteó en WordCamp Europe, además de los objetivos generales del proyecto para 2024, que se centran en el gestor de contenidos, la comunidad y el ecosistema.
Sobre el propio WordPress, todo se está centrando en rehacer el panel de administración, algo que se introdujo en la fase 3 de Gutenberg sin prioridad al inicio, y que ahora ha dejado de lado, temporalmente, el trabajo sobre los cambios en tiempo real en el editor.
Con respecto a la Comunidad, el objetivo está en atraer a nuevos usuarios a los eventos, virando así de atraer a posibles contribuidores, a atraer a personas que usen WordPress. Esto deja entrever que las WordCamp buscan atraer a los editores y administradores, mientras que los eventos de WordPress, como WordPress Day o los de nueva generación, se centran más en los contribuidores al proyecto.
Y la tercera parte se debe centrar en el Data Liberation, proyecto que tiene sus más y sus menos por la complejidad que conlleva, y que ha hecho que se mire mucho más a WordPress Playground como herramienta que simplifique estos procesos. Incluso, gracias a esto, podríamos ver en breve un botón de “Prueba WordPress” en la página principal del proyecto para que aquellos usuarios que nunca hayan visto cómo funciona, puedan probarlo de forma sencilla desde el navegador, sin necesidad de contratar una empresa de hosting. Eso sí, por ahora sería solo un botón, sin ninguna configuración extra, para que se encuentren lo mismo que se encontrarían tras una nueva instalación.
Algunas de las ideas que siguen en el aire son volver a hacer WordPress divertido, un posible rescate del proyecto Feature Notifications pensando en esa reorganización del panel de administración, o los próximos pasos del proyecto GatherPress y sus pruebas actuales.
Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia Creative Commons; tienes todos los enlaces para ampliar la información, y el pódcast en otros idiomas, en WordPress Pódcast .es.
Un abrazo, y hasta el próximo programa.
Deja una respuesta