212. Todo sobre WordPress 6.6

·

Aunque aún faltan unas semanas para el lanzamiento de WordPress 6.6, ya sabemos prácticamente todo lo que va a incorporar esta nueva versión.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

En este programa encontrarás la información del 17 al 23 de junio de 2024.

El pasado 18 de junio se lanzó la última versión beta de WordPress 6.6. Sin una beta 4 a la vista, esto significa que pronto tendremos la primera versión candidata, que congelará cualquier cambio en esta nueva versión mayor en cuanto a funcionalidades, centrándose en pequeñas correcciones que puedan aparecer.

Esta última versión incluye 50 cambios en el editor y 39 tickets del núcleo.

Con la llegada de una versión candidata, muchas de las nuevas funcionalidades comienzan a documentarse a nivel técnico y, próximamente, también para los usuarios finales.

Una de las mayores y más esperadas es el relanzamiento del modo rejilla, que ya se incluyó en WordPress 6.3, pero que ahora recibe el impulso necesario para su uso masivo. Con esto, se podrán crear diseños que dejan atrás columnas, grupos, pilas y filas, permitiendo crear estructuras con una organización casi 100% personalizada.

El diseño de rejilla permitirá mostrar bloques como una rejilla con opciones de redimensionamiento visual. Incorporará dos opciones: “Auto”, que genera filas y columnas automáticamente usando un ancho mínimo, y “Manual”, que permite especificar el número exacto de columnas. Se pueden redimensionar manualmente los bloques hijos o arrastrando los controles visuales.

Otro de los elementos esperados y que ya se pueden aplicar a casi todos los bloques son las imágenes de fondo, permitiendo ajustar la posición, tamaño y repetición. Probablemente en la próxima versión tendremos más opciones, como mantener la imagen fija al estilo parallax, o evitar problemas con degradados.

Se suman a los elementos más visuales la posibilidad de añadir márgenes negativos directamente en el editor para todos los bloques que soportan controles de margen, permitiendo crear diseños superpuestos fácilmente, o añadir sombras de caja al bloque de Imagen Destacada para crear diseños únicos, logrando una apariencia visual coherente en todas las imágenes del sitio.

El bloque de Medios y Texto ahora admite el uso de la imagen destacada de una publicación, brindando más opciones de diseño al utilizar este bloque en plantillas de publicaciones y páginas individuales.

Otro de los cambios interesantes es el de los Bloques Sociales, principalmente cuando se vayan a usar en el menú de navegación, que funcionarán como cualquier otro elemento más. Este cambio interno mejorará la accesibilidad, visualización y navegación.

WordPress 6.6 introducirá cambios para simplificar la personalización de estilos en temas, reduciendo la especificidad CSS. Los estilos del núcleo y estilos globales se ajustan a una especificidad de 0-1-0, es decir, sin usar selectores ID, con selectores de clase o atributos, pero sin elementos.

Esto facilita la creación de diseños complejos y mantiene la flexibilidad en la personalización. Se recomienda a los autores de temas y bloques revisar sus diseños y ajustar los selectores CSS según sea necesario para asegurar la compatibilidad con los estilos globales.

Y, un detalle importante: al cambiar entre variaciones de estilo, el CSS personalizado agregado en la interfaz de Estilos se mantiene, asegurando que no se pierda ninguna personalización.

Todo esto permitirá a los autores de temas crear variaciones específicas de color o tipografía, separadas de las variaciones de estilo generales. Estas variaciones ofrecen opciones de diseño más específicas y fáciles de implementar sin cambiar el estilo completo del tema. Un ejemplo es la variación Onyx en el tema Twenty Twenty-Four, que ofrece solo una paleta de colores.

Aun así, WordPress 6.6 incluirá muchísimas cosas más. Algunas ya se habían comentado y publicado previamente, y otras todavía no son públicas.

El cambio más grande lo veremos en las Vistas de Datos, que van a mejorar la interfaz de usuario en WordPress para manejar colecciones (plantillas, patrones, publicaciones, medios, etc.). Como parte de la fase 3 y rediseño del administrador, estas vistas simplifican la gestión y edición, eliminando pasos intermedios y optimizando la navegación y acciones masivas. Introducen mejoras en la experiencia visual y rendimiento, como una vista de páginas lado a lado y gestión integrada de partes de plantilla.

WordPress está unificando las experiencias del editor de publicación y del editor del sitio para crear una interfaz coherente. Esto implica compartir código y diseño, reduciendo el mantenimiento de las 7,000 líneas de código que los conforman. Los cambios principales incluyen un flujo de publicación unificado, un panel de inspección a modo resumen y una mayor consistencia en la información mostrada. Además, se han añadido espacios universales para plugins, facilitando la extensión en ambos editores, por lo que los desarrolladores deberán ajustar sus plugins para asegurar que se muestran correctamente.

Muchas de estas mejoras no solo se podrán utilizar en los temas de bloques, ya que los temas clásicos van a poder acceder a la nueva experiencia de gestión de patrones del Editor del Sitio, ofreciendo una experiencia moderna y rica en funciones para gestionar y crear patrones. El submenú de Partes de Plantilla redirige a la sección de Patrones, unificando la gestión. Esta actualización estará disponible automáticamente, sin necesidad de activación adicional.

Con WordPress 6.5 se incluyó la Block Bindings API, que permite vincular datos dinámicos a atributos de bloques, mejorando la edición de campos personalizados. Ahora se puede editar directamente desde el bloque y ver cambios en tiempo real, haciendo la experiencia más intuitiva para los usuarios.

Además, tenemos los rollbacks automáticos para actualizaciones de plugins, de forma que si una actualización automática causa un error fatal, el plugin se revierte a su versión anterior mediante una solicitud loopback a la página principal, previniendo la “pantalla blanca de la muerte” y aumentando la confianza en las actualizaciones automáticas.

¿Cosas que se quedan para futuras versiones? La Vista de Zoom para Componer con Patrones, los Idiomas Preferidos, la compartición de Datos del Servidor al Cliente para Módulos de Script o la Visualización de Valores de Estilo Heredados.

El equipo de Core ha tomado el guante lanzado en el cierre de la WordCamp Europe 2024 respecto al proyecto de Data Liberation, yendo un paso más allá con una migración completa de WordPress a WordPress.

Hasta ahora teníamos el sistema de exportación de contenidos, pero que no incluye la migración de temas, plugins o configuraciones, que se deberían incluir en este nuevo sistema de migración.

El equipo de Performance ha anunciado algunos cambios respecto a la carga de datos por defecto en las opciones. Principalmente, la función al añadir una nueva opción pasará de “yes” a “null”, por lo que si algo es necesario que se precargue, se tendrá que anunciar explícitamente. Además, para sacar el máximo provecho de las nuevas opciones y optimizaciones, en los paneles de Salud del Sitio se incluyen herramientas que permiten analizar aquellos valores que podrían ralentizar la carga y desactivarlas.

En el Blog de Desarrolladores se han publicado dos entradas nuevas.

La primera hace referencia a la sobrescritura de los patrones sincronizados, permitiendo a los usuarios cambiar el contenido concreto sin cambiar la estructura y el diseño.

Para ello, el diseño de los patrones debe estar sincronizado, los usuarios deben poder editar el contenido de un patrón individual sin cambiar el diseño de todo el modelo, y las modificaciones del usuario en el contenido deben estar “conectadas” al patrón sincronizado.

La segunda entrada se refiere a una de las novedades de WordPress 6.6: la estilización de secciones, elementos anidados y mucho más con las variaciones de estilo de bloques.

Con los cambios que vendrán en la nueva versión mayor, muchos de los elementos personalizados en CSS se podrán incluir directamente en el theme.json, lo que permitirá recortar decenas de líneas de código.

El equipo de Hosting ha anunciado los próximos pasos del proyecto Hosting Directory, el proyecto para crear un listado de proveedores de hosting.

El objetivo es comenzar el desarrollo del plugin que permitirá mostrar este sistema y la posterior creación del Hosting Review Team.

Además, en línea con el lanzamiento de WordPress 6.6, también se invita a los proveedores de hosting a que activen por defecto las bibliotecas en sus sistemas operativos para dar soporte completo a WebP, con un 98% de cobertura, y AVIF, al que solo dan soporte un 30% de ellos.

También se recuerda que WordPress 6.6 dejará de soportar PHP 7.0 y 7.1. La nueva versión mínima soportada será PHP 7.2.24, aunque se recomienda usar PHP 7.4 o superior.

Y recuperando un ticket de hace 12 años, se añade soporte para puertos personalizados en WordPress Multisite, una función antes limitada a sitios individuales.

El equipo de Temas ha lanzado la versión 3 del estándar del fichero theme.json para la creación de temas de bloques.

Con el lanzamiento de WordPress 6.6 se incorporarán algunos cambios:

  • La versión se incrementa por cambios importantes en la API.
  • Las versiones anteriores siguen siendo compatibles.
  • Se debería utilizar la versión correcta del theme.json según corresponda a la versión de WordPress.
  • La versión asegura la compatibilidad y el esquema JSON valida el uso correcto en el editor.

La versión mínima que se indique en el fichero indicará con qué versión de WordPress el tema puede funcionar, por lo que no es recomendable aumentar la versión hasta que sea necesario, aunque pueda implicar la falta de funcionalidades.

Entre las novedades de la versión 3 encontramos el cambio en los tamaños de las fuentes y su configuración por defecto, y algo parecido con los tamaños de los espaciados.

Sin embargo, la noticia destacada sobre los temas es que el Directorio de Temas, donde se pueden encontrar y descargar, ya ha tenido su actualización y ahora está potenciado por bloques.

Con un tema hijo del que se usa en la red de sitios, el proceso ha sido normalizar el diseño y crear un previsualizador para mostrar patrones y variaciones de estilos.

El equipo de Diseño ha presentado algunas actualizaciones en sitios de WordPress.org.

El primero de ellos es el nuevo sitio de WordPress Playground, con una actualización en los contenidos para explicar de una mejor manera el producto.

El equipo de Media Corps ha propuesto que aquellos medios que cumplan las reglas propuestas por el equipo se ofrezcan a participar en el programa, y que no sea al revés, siendo el equipo el que elija, abriendo el proceso a un sistema más transparente y voluntario.

Las reglas para poder participar son que el 80% de los contenidos sean sobre WordPress, con hechos e información relevante, manteniendo un estándar alto en cuanto a la calidad de los contenidos y siguiendo las guías de la comunidad, respetando la información sensible y los tiempos, cuando los haya.

La decisión de la primera lista de participantes se tomaría posterior al 25 de junio, pudiendo crear una segunda lista a partir del 29 de julio.

El equipo de Polyglots ha celebrado a todos aquellos que participaron en el evento de traducción del Contributor Day de WordCamp Europe 2024, con más de 80,000 cadenas nuevas creadas por 76 contribuidores.

En otra línea de trabajo, hubo una reunión en la que se trató cómo continuar con el proyecto de localización de documentación, enfocándose no en traducir cadenas, sino contenidos completos de documentación y qué herramientas utilizar.

En cuanto a las herramientas, en la configuración de GlotPress se ha añadido la posibilidad de usar DeepL Pro o la selección del modelo de OpenAI de su API.

El equipo de Comunidad propone una iniciativa de patrocinio unificado para mejorar el soporte a los organizadores de WordCamp.

Se sugiere crear un grupo de trabajo que armonice los beneficios de patrocinio, establezca reglas claras y ofrezca apoyo y formación. Los objetivos incluyen atraer nuevos patrocinadores, mejorar la experiencia en eventos y asegurar el crecimiento financiero de la comunidad WordPress.

Este grupo de trabajo iría enfocado a las flagship (WordCamp Asia, Europa y Estados Unidos), armonizando los paquetes de patrocinio, creando reglas estándar y unificando las herramientas para su gestión.

El equipo de Sostenibilidad participó en la WordCamp Europe 2024, trabajando en el desarrollo del plugin de sostenibilidad de WordPress y el manual de eventos sostenibles, logrando avances significativos gracias a la colaboración en persona.

También se discutieron temas de sostenibilidad social, económica y ambiental en varias sesiones, incluyendo un estudio de caso sobre la comunidad de WordPress en Uganda y técnicas prácticas para un desarrollo web más sostenible.

Y, la Fundación WordPress ha anunciado la Kim Parsell Memorial Scholarship 2024, que en esta ocasión irá dirigida a Cynthia Norman.

Esta beca se concede cada año a una colaboradora de WordPress que nunca haya asistido a WordCamp US y necesite ayuda financiera para hacerlo.

Cynthia se unió al Programa de Tutorías de WordPress en su año inaugural como aprendiz, y atribuye a ese programa el impulso que necesitaba para profundizar en WordPress y crecer profesionalmente. Poco después, Cynthia empezó a colaborar con el equipo de formación de WordPress y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo.

Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia Creative Commons; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.

Puedes seguir el contenido, también, en catalánalemáninglésesperanto y francés.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *