205. Adiós, Equipo de Marketing

·

Con la creación del Equipo de Media Corps se despide al Equipo de Marketing después de 9 años en funcionamiento.

Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify y Apple Podcasts o suscribirte al feed directamente.

Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

En este programa encontrarás la información del 29 de abril al 5 de mayo de 2024.

Oficialmente, el 14 de diciembre de 2015 comenzaba la andadura del Equipo de Marketing de WordPress.org. Los últimos 3 años ya habían sido un grupo de trabajo en distintos Contributor Day, y su primer proyecto fue el Security whitepaper.

Los primeros pasos del equipo fueron hacer una lluvia de ideas para ver qué posibles proyectos o información se debería comunicar desde WordPress. Comparación con otros CMS, beneficios del código abierto, un Showcase específico por países… eran algunas de las propuestas.

Poco después comenzaban las reuniones semanales en el Slack donde se abrían distintos caminos como el “I Love WordPress”, rediseños de páginas, hacer más WordPress Day, crear más libros blancos, expandir la conversación sobre código abierto…

El primer gran paso se dio en persona en la WordCamp Europe 2016 donde hubo un grupo de trabajo de más de 20 personas con un lema claro: aquí todos somos voluntarios y aportamos lo que recibimos. Aquella WordCamp generó el llamado “Los cuatro jinetes del marketing de WordPress.org” donde se definían los 4 pilares del marketing del proyecto: un primer grupo son los desarrolladores; un segundo grupo son las agencias y clientes; un tercer grupo son los usuarios finales, y un cuarto grupo es la propia comunidad.

El Equipo de Marketing ha sido un equipo creado desde la comunidad para la comunidad y que en la actualidad tiene como objetivo promover WordPress a usuarios y contribuidores, amplificando campañas para promocionar el proyecto.

Cuando el equipo de marketing comenzó, la cuota de mercado de WordPress estaba alrededor del 25% y en la actualidad está por encima del 45%, por lo que la estrategia parece haber funcionado.

Aunque la tensión en el ambiente venía de hacía ya tiempo, es probable que el último momento tenso en público comenzó el 13 de enero de 2024 cuando, al principio no estaba claro quién, se publicó un tuit en el que se invitaba a un crowdfunding para recuperar la iluminación de un puente en San Francisco. El equipo que habitualmente está a cargo de las redes sociales tuvo su momento de estrés hasta que se supo que alguien con acceso directo a la cuenta publicó la entrada sin comentarlo con nadie más. Matt Mullenweg publicó posteriormente en Slack que él tiene acceso directo a todas las cuentas porque comenzó el proyecto, que están delegadas en la herramienta Sprout, y que las reglas del equipo de marketing solo afectan a aquellos con acceso a Sprout.

Muchas personas replicaron si un uso personalista de las redes sociales era la mejor opción para la comunidad e, incluso, se llegó a revisar lo que decían los manuales sobre el incumplimiento de pedir dinero a través de las cuentas de redes sociales… y el grupo responsable obtuvo una respuesta, probablemente inesperada: las cuentas de las redes sociales de WordPress no son de la comunidad, pero están cedidas para su uso.

Esta última situación, de varias más hechas en público, había dejado claro que lo que el Equipo de Marketing plantea para la comunicación del proyecto, y lo que la dirección del proyecto quiere, van en líneas muy distintas y eso lleva al momento de la nueva propuesta.

En marzo, Josepha, directora ejecutiva del proyecto WordPress, proponía la creación del WordPress Media Corps con el objetivo de dedicar esfuerzos en hacer crecer la cuota de mercado de WordPress, que está estancada. Una de las frases lo dejaba cristalino: como ha quedado claro que las personas voluntarias y las personas patrocinadas no pueden colaborar juntas de una forma efectiva, se va a crear un nuevo equipo de trabajo.

Haciendo referencia principalmente a medios y pódcast patrocinados, se planteaba que un “socio mediático” debería tener un 80% de contenidos sobre WordPress, un nivel alto periodístico, seguir las guías de la comunidad, y cumplir embargos de información. La discusión fue muy larga y amplia, tanto en los comentarios del artículo, como en el propio canal de Slack en el que hubo que hacer una reunión especial para aclarar por qué iba a haber embargos o qué significaba tener un nivel alto periodístico, cuando la mayoría de los contenidos generados por la comunidad no los hacen periodistas.

Y, lo que era una propuesta, ya es una realidad. Este experimento va a salir adelante para ofrecer contenido fiable a un equipo independiente de marketing y medios para producir contenido de alta calidad en menos tiempo y con menos esfuerzo.

Para este experimento la mayoría del equipo será de Automattic para, literalmente, “evitar una llamada a colaboradores sin un concepto claro de lo que se está haciendo o por qué se está haciendo”.

Mientras tanto, se trabajará en 4 pasos:

El primero será la creación de toda la estructura nueva de Slack, Make, equipo, manuales, documentación… y demás elementos necesarios para tener un Equipo de Media Corps. Este paso ya se ha dado.

El segundo será el cierre del actual equipo de Marketing. Se dejará archivado, aunque la reunión de esta última semana ya no se ha realizado; parece que el GitHub quedará abierto para algunas funcionalidades que, todavía, no está claro quién va a gestionar, como el Showcase o la amplificación de información en redes.

El tercero es la creación del producto mínimo viable que liderará Reyes Martínez, de Automattic, integrante del Equipo de Marketing.

Y, como cuarto elemento, abrir las puertas para que todo el mundo se suscriba al nuevo sitio y esté en el canal del Slack.

Sin duda todos los voluntarios que han participado en el Equipo de Marketing se han quedado con un mal sabor de boca por el paso de un equipo que se creó desde la comunidad y para la comunidad, a un nuevo Equipo de Media que se crea desde Automattic para un grupo de medios al que no todos podrán acceder y con un control exhaustivo de la información, lo que algunos piensan que va en contra de la propia filosofía del código abierto, como se puede leer en los comentarios de la entrada.

Y los primeros pasos de este nuevo equipo ya están en marcha. La hoja de ruta del Equipo de Media Corps ya está en marcha con el objetivo claro de crear producción de alta calidad de forma independiente.

El proyecto se ha dividido en cuatro fases. La primera, entre mayo y junio de 2024, tendrá como foco el encontrar a los candidatos. La segunda, entre julio y noviembre, será la fase de implementación con la preparación de información y reuniones de trabajo con los colaboradores. En paralelo, en la fase 3 que se llevará a cabo entre julio y noviembre, se hará una monitorización y análisis de métricas. A partir de diciembre de 2024 se hará un análisis de lo ocurrido, para definir los planes de 2025.

En cualquier caso, WordPress sigue adelante con la preparación de WordPress 6.5.3 que tiene como fecha de salida el 7 de mayo con, al menos, 8 correcciones en el editor y 11 en el núcleo.

También se ha lanzado la hoja de ruta de WordPress 6.6 con los aspectos clave de la futura versión.

Los cambios principales parece que van a ir focalizados a la experiencia del usuario en el diseño del nuevo panel de administración, una mayor facilidad en la creación y gestión de patrones, ver la herencia de estilos CSS. El editor y sus herramientas también tendrán su propio foco con una iteración de las herramientas de fuentes y variaciones de estilos, la mejora del Bloque de Rejilla y la posibilidad de llevar la gestión de patrones a los temas clásicos.

La iteración en distintas API, como la Interactivity API, Block Hooks o HTML API, además de potenciar los Custom Fields y Block Bindings API serán clave en esta versión.

El equipo de Core ha anunciado cómo serán los próximos pasos del proyecto Data Liberation que tiene como objetivo facilitar la importación y exportación de contenidos entre plataformas de una forma sencilla. No es un proyecto para migrar sitios web, sino de sus contenidos, que incluyen tanto de un WordPress a otro WordPress, como de otras plataformas externas a WordPress.

El primer paso va a ser la creación de un plugin que concentre todas estas nuevas funcionalidades y que WordPress Playground sea de ayuda para la gestión de estas migraciones.

El mayor reto lo tenemos en la conversión de los contenidos clásicos a bloques, trabajo que implicaría reforzar la HTML API integrada en las últimas versiones.

El proyecto tienen una hoja de ruta para este 2024, entre enero y noviembre.

El WP-CLI Hack Day ha sido un éxito con la finalización de 15 tickets y el avance de 6 más, con la participación en este evento de más de 15 contribuidores.

El equipo de Meta ha anunciado el lanzamiento de la nueva plantilla visual en el Directorio de Plugins, disponible desde hace ya unos días, con las mismas funcionalidades, pero un estilo completamente renovado.

El equipo de Formación está trabajando en varios proyectos y en distintos ámbitos.

Para comenzar, un primer asunto es el visual, con una actualización de los diseños de los cursos de WordPress. Las lecciones tendrán un diseño más moderno y adaptado a las pantallas, además de seguir la nueva línea de diseño de todo WordPress.org.

Otro proyecto que llega es la segunda edición del Curso de Learn WordPress que, entre el 2 de mayo y el 4 de julio, se centrará en hacer formación síncrona de un tema para que varios alumnos lo hagan a la vez. En este caso se usará, de nuevo, el curso “Desarrolla tu primer bloque de WordPress”.

El último proyecto es la creación de voces digitales con inteligencia artificial para los videos. El sistema es bastante sencillo, ya que los vídeos se centran en mostrar los contenidos, pero la voz no requiere ser grabada por una persona. Aun así, esto implicaría un cambio en las guías, ya que se requiere modificar la información sobre la investigación de antecedentes de la persona que hacía el vídeo.

Una actualización de seguridad ha llevado al lanzamiento de BuddyPress 12.4.1, a la que se invita a actualizar lo antes posible. Los bloques Miembros dinámicos, Amigos dinámicos y Grupos dinámicos eran vulnerables a un ataque de Stored Cross-Site Scripting que se ha corregido también en las versiones 9, 10 y 11 del plugin.

Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia Creative Commons; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.

Puedes seguir el contenido, también, en catalánalemáninglés y francés.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *