Desde WordPress 6.2 se han ido aplicando mejoras en el rendimiento de WordPress, y tras la última versión y la teoría, llega la realidad de los datos.
Recuerda que puedes escuchar este programa desde Pocket Casts, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts e iVoox o suscribirte al feed directamente.
Transcripción del programa
Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.
En este programa encontrarás la información del 18 al 24 de septiembre de 2023.
Desde antes de que se lanzase WordPress 6.3 se ha ido explicando todas las mejoras de rendimiento que se iban a incorporar a WordPress. Desde hace año y medio que se creó el equipo de Performance las mejoras han ido apareciendo, y cada vez tienen más impacto.
Aunque en la teoría el lanzamiento de WordPress 6.3 llevaba muchas mejoras con unas cifras bastante espectaculares, ahora ha llegado el momento, pasado el lanzamiento de la versión mayor, de recopilar datos reales, de sitios webs de usuarios sin ser ya pruebas de laboratorio.
Lo que decían los primeros análisis es que la carga de los temas de bloques era un 27% mejor, y que los temas clásicos incrementaban un 18%.
¿Cuáles han sido las cifras reales desde el punto de vista de rendimiento? Si miramos el Largest Contentful Paint, o LCP, las mejoras en temas de bloques han sido del 2,7% y de clásicos de un 5,6%.
Con respecto al uso del script de carga de emojis, desactivarlo en temas de bloques pasa de entre un 0,7% a un 4,5%, y en los clásicos de entre un 3,4% a un 7%. En los dispositivos móviles es donde mejores datos obtenemos.
Otra de las mejoras que se incorporaron en WordPress 6.3, con respecto a 6.2 era el fetchpriority. En el caso de los dispositivos móviles la mejora está entre un 16 y 21%. A estas cifras se le han de sumar las grandes mejoras de lazy-load que ya hubo en la versión anterior.
Pero, aún queda margen de maniobra para futuras versiones, porque el fetchprority aún se puede mejorar ya que actualmente sólo aplica a la mitad de los contenidos, y el Time to First Bye, o TTFB, no ha tenido mucha mejora e incluso en algunos casos ha empeorado ligeramente, algo que ya se está trabajando para WordPress 6.4.
Y, por cierto, WordPress 6.4 beta 1 está prevista para esta misma semana, con su lanzamiento el 27 de septiembre de 2023.
El equipo de Test ha lanzado su vigesimosexta prueba, a la que han llamado “retoques finales”. Esta prueba está focalizada en algunas de las novedades que vendrán en WordPress 6.4 para poder validar que todo lo que se ha hecho está funcionando correctamente y así poder sacar un resultado probado antes de llegar a la fase beta.
Entre los elementos a probar tenemos la gestión de tipografías en la Biblioteca de Fuentes, las nuevas herramientas de diseño como las imágenes en los Bloques de Grupo, la ratio de aspecto de los placeholders o el Lighbox de Imágenes. También se repasarán elementos de navegación como el cambio de plantillas en las Páginas de Editor, o la categorización de Patrones.
El equipo de Plugins sigue sus pasos tras alcanzar el pico de 1200 plugins pendientes de revisar. Y por eso han tomado dos decisiones.
La primera es seguir ampliando el equipo, ahora que ya tienen todo documentado y todos los procesos más claros.
El segundo va relacionado con el plugin “Plugin Check”, que como su nombre indica, es un validador de los elementos básicos a probar de un plugin antes de enviarlo al repositorio para su validación y que facilitará el trabajo inicial en el que habitualmente caen todos los desarrolladores que mandan la primera versión de su plugin.
El equipo de Polyglots ha planteado la posibilidad de pre-traducir determinadas cadenas de determinados plugins a los validadores.
Con esto, se podría usar el Translation Memory para que cadenas iguales salgan ya pre-traducidas y listas para validar y aprobar, además del uso de OpenAI o de Deepl para pre-traducir cadenas que no existan y que sólo tengan que corregirse y no traducirse por completo.
Este proceso, por ahora, sólo estaría disponible a PTEs y GTEs.
Otra propuesta que se ha lanzado es la de la previsualización de los patrones según se están traduciendo. De esta forma, cuando se vaya a traducir se tendrá mucho más presente el contenido, que en muchas ocasiones es “Loren Ipsum” o texto de ejemplo que puede o no ser traducido.
El equipo de Training ha optimizado su Escalera de Contribución a cinco posibilidades según cuatro niveles.
Esto ha llevado a una matriz de niveles de voluntariado, cruzado con los distintos tipos, como Creadores de Contenido, Traductores de Contenido, Editores, Expertos en una Materia y Administradores.
El equipo de Comunidad ha comenzado a plantear los próximos pasos del proyecto de mentorías globales, que probablemente se realice en paralelo a WordPress 6.5, y en esta ocasión con muchas más personas incluidas.
Además de la llamada a los posibles alumnos, también se podría hacer una llamada a mentores e incluir algunos equipos WordPress más.
Si eres usuario de BuddyPress, ahora que se acerca el lanzamiento de la versión 12, te interesará saber de BuddyPress Classic 1.0, el plugin que agrega toda la retrocompatibilidad de las versiones anteriores y que te ayudará a mantener temporalmente el funcionamiento de tu red social con temas y plugins.
Y ahora que ha pasado un mes desde la finalización del WordPress Community Summit 2023, se abre el siguiente paso: revisar qué es lo que viene y actuar en consecuencia. Para ello se puede visitar la lista de todas las sesiones, donde han quedado las notas por escrito, en las que se puede comentar y dejar las opiniones oportunas para mejorar la Comunidad WordPress.
Y, para acabar, este pódcast se distribuye con licencia EUPL; tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.
Un abrazo, y hasta el próximo programa.
Deja una respuesta