143. Fase 3: colaboración

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Comienza una nueva época WordPress con el objetivo de poder gestionar los contenidos de forma asíncrona y también, síncrona.

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Transcripción del programa

Hola, soy Javier Casares y estás escuchando WordPress Pódcast, en el resumen de noticias de la Comunidad WordPress.

En este programa encontrarás la información del 20 al 26 de marzo de 2023.

Era un día como el 25 de marzo de 2008 cuando se realizaba el primer commit de un nuevo proyecto dentro de la joven Comunidad WordPress: BuddyPress.

Sí, este plugin se unía a otros grandes proyectos como bbPress, GlotPress, y BackPress.

BuddyPress era un plugin para WordPress MultiSite y prácticamente era una reorganización completa del sitio, y no un plugin al uso como lo entendemos ahora.

Sin duda BuddyPress era una red social, con todas las letras y lo demostraba, en un momento en el que MySpace era el rey social con más de 75 millones de visitas únicas al mes.

BuddyPress ahora es un plugin que se puede instalar en cualquier WordPress, es una red social más allá de como las conocemos, y aprovechando esta fecha destacada, también se lanza la primera versión de BuddyPress Attachments, que permite incluir media en la actualización de la actividad, compartir con el público y la gestión entre público y privado.

Equipo de BuddyPress: ¡felicidades por llegar a esos 15 años!

Y no es lo único a celebrar: Gutenberg fase 3 ha llegado. El pasado mes de noviembre, mientras se lanzaba WordPress 6.1 con la promesa de ser el final de la fase 2 se comenzaba a especular cuándo se comenzaría “lo nuevo de Gutenberg” pero no llegaba. Y lo hace una versión mayor después, cuatro meses después.

Primero fueron los bloques, luego el editor del sitio, entre medias miles de cambios y funcionalidades y ahora llega una primera hoja de ruta con esta tercera fase centrada en fomentar la colaboración fluida, vincular la experiencia del usuario y agilizar los flujos de gestión de contenido para mejorar la forma en que los creadores y los equipos trabajan juntos dentro de WordPress.

¿Qué es lo que se plantea?

Para empezar la base de todo: la colaboración en tiempo real gracias a la que varias personas podrán estar editando un mismo contenido, tanto a nivel editorial como a nivel visual. Esto también nos llevaría a una colaboración asíncrona, en el que las versiones e historización tienen mucho peso.

La suma de ambos nos lleva al punto del flujo de publicación. Una cosa es la creación de los textos, otra la de los media, la maquetación… algunas veces todos depende de una persona, pero en otras depende de varias, y aunque quizá el propio WordPress no ofrezca todas estas características, sí que se dejará todo listo para que forme parte del ámbito de los plugins.

Y esto implica la mejora de una funcionalidad ya existente: las revisiones. Hasta ahora se limitan a ser una comparativa de contenidos textuales o de código HTML, que pasarán a un modelo mucho más visual.

Y a más funcionalidad, más necesidades de espacio. Un espacio que comienza a ser escaso en el panel de administración que comenzará un proceso de cambio para su modernización y reorganización interna.

Y con esta reorganización del panel también llegará la Biblioteca. Este nuevo lugar será el punto de encuentro de bloques, patrones, estilos y fuentes, extendiéndose a una reorganización del Media.

Y, para los que llevan tiempo preguntándose dónde entra la Inteligencia Artificial en WordPress, lo hará en un sistema inteligente de ayuda al usuario, que se focalizaría en un buscador que nos ayude a ir a donde queramos para resolver las necesidades que tenemos.

Los Bloques llevan entre nosotros 12 versiones de WordPress, el Editor del Sitio se lanza esta misma semana y el futuro comienza en unas versiones de WordPress que prometen mucho.

Y aunque ya está acabando de hornearse WordPress 6.2 en su versión final, en estos últimos días hemos podido ver el lanzamiento de la versión candidata 3, planificada y de una versión candidata 4 silenciosa, para evitar una regresión relacionada con la creación y actualización de usuarios, que permitía que dos usuarios pudieran llegar a tener el mismo nombre de usuario.

Los siguientes pasos están ya planificados, por lo que el lanzamiento de la nueva versión mayor comenzará el lunes 27 de marzo a las 1600 UTC con el dry-run, el momento en el que ya no se podrá cambiar nada durante 24 horas. Si en este periodo apareciera algún elemento grave, se corregiría y comenzaría de nuevo el bloqueo de 24 horas.

Y esto nos llevará a la fiesta de lanzamiento, momento en el que se compila y prepara la nueva versión que, si todo va bien, tendremos el martes 28 de marzo alrededor de las 1800 UTC.

Y el lanzamiento de WordPress 6.2 no es el único lanzamiento de estos días, ya que previo a la versión mayor se ha lanzado el WordPress Developer Blog, disponible en developer.wordpress.org/news. Este lugar será un complemento a la documentación tradicional, en la que se presentan contenidos en modo blog, con casos y ejemplos que no se limitan únicamente al código.

Y es que, siguiendo con los lanzamientos, también ha llegado Gutenberg 15.4, con novedades en el bloque de Destacado, que incluye las herramientas de diseño al completo o la posibilidad de que las plantillas dispongan de descripciones, como elementos más destacados.

El equipo de Performance ha lanzado Performance Lab 2.1.0 ya como canonical plugin, y continúa con el foco de la medición de los tiempos de respuesta y de la optimización de carga de scripts.

El equipo de Plugins ha hecho un llamamiento en cuanto al uso de herramientas de Inteligencia Artificial como creadores de código. En este caso, aunque no hay nada en contra del uso de estas herramientas, hay que recordar que todo el código generado ha de cumplir la GPL, y hay que tener en cuenta que herramientas como ChatGPT se basan en código ya existente, pero que no atribuye, lo que ha generado el rechazo de una decena de plugins que tienen código de otros ya existentes, sin mención de su autoría.

El equipo de Accesibility ha cerrado la mayoría de tickets relacionados con WordPress 6.2 y ya están planificando el camino a la 6.3, que incluirá bastantes mejoras en lo relacionado con la navegación en el Browser Mode.

El equipo de Community ha publicado un resumen de la primera reunión sobre Mentorización, un proyecto global a todos los equipos focalizado en solventar la falta de mentores en las diversas áreas de WordPress.

Este proyecto busca encontrar mentores para nuevos contribuidores, que tendrían una relación 1 a 1 con su mentor y en el que las personas mentorizadas requieran un mínimo de conocimientos o habilidades del equipo al que quieran pertenecer, para una posterior introducción en los equipos.

Y, para acabar, ya sabes que tienes todos los enlaces para ampliar la información, en WordPress Pódcast .es.

Un abrazo, y hasta el próximo programa.

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